EL PAíS › SE POSTERGA EL DEBATE DEL SUBTE

Problemas para acordar

 Por Werner Pertot

El macrismo debió postergar el tratamiento del proyecto de traspaso del subte, dado que no contaban ayer con los votos necesarios para que se apruebe. El paquete de impuestos que impulsa Mauricio Macri generó el rechazo de la mayoría de los bloques opositores. Mientras sigue la rosca, los metrodelegados hicieron una marcha a la Legislatura y fueron recibidos por el vicepresidente primero Cristian Ritondo y los jefes de distintos bloques. Allí plantearon su rechazo a los artículos del proyecto PRO que limitan el derecho a huelga. Esa parte de la iniciativa va al muere.

Rápido de reflejos, ante la manifestación de los metrodelegados, Ritondo los hizo pasar y los recibió junto con Martín Ocampo, el autor del proyecto macrista que acumula todos los rechazos. Ritondo se comprometió a analizar una serie de estudios que presentaron los metrodelegados y se mostró abierto a seguir dialogando con los opositores. Estuvieron presentes también los radicales y el jefe de bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, que aclaró que no votará nada que vaya contra los trabajadores.

Hay dos dictámenes de minoría: uno de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y la Coalición Cívica y otro del interbloque kirchnerista. Apuestan a que se discuta la aprobación de esos proyecto en lugar del de Ocampo. Ritondo sigue intentando negociar, pero se comenta que Macri está “muy duro con mantener el impuesto a las naftas”. “Si nos sacan combustible, ¿con qué lo reemplazamos?”, les pregunta Ritondo a los opositores. Le contestan con un mayores recursos de patentes y peajes. Los kirchneristas le aclararon que, si incluye el impuesto a naftas, no lo votarán.

“Ningún bloque fuera del macrismo apoya esto, ya lo expresaron. El proyecto de minoría de Rafael Gentili y el del interbloque K ya están consensuados en uno solo. Apoyamos ése”, indicó el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli. El traspaso podría tratarse el martes que viene, el jueves o el 27 de diciembre. Si el debate llega a enero, se abre la posibilidad de un nuevo escenario conflictivo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Problemas para acordar
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.