EL PAíS › JULIáN DOMíNGUEZ, PRESIDENTE DE LA CáMARA DE DIPUTADOS

“La precautelar es un absurdo”

 Por Julián Bruschtein

“La medida denominada precautelar es un absurdo. En la ley dice que ningún órgano, como el Poder Judicial, el Legislativo o el Ejecutivo, puede darle órdenes a la cabeza del Ministerio Público”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, apuntando a la medida con la que el juez Enrique Lavié Pico frenó la designación de fiscales en el Ministerio Público. En diálogo con Página/12, Domínguez señaló: “Hay una clara resistencia a la aplicación de un sistema acusatorio donde evidentemente la figura del juez pierde poder de decisión en todo el proceso”.

–El bloque del Frente para la Victoria plantea que la medida cautelar apunta contra la sanción del Código Procesal Penal...

–Con el nuevo código, lo que venimos a dar es una respuesta contemporánea a un sistema procesal penal que quedó viejo. Con la medida precautelar se paraliza que se investigue el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos económicos financieros en la Argentina. Y si una cosa ha hecho extraordinariamente bien esta administración del Ministerio Público es darle unidad y coherencia a todo el trabajo que realiza. Nadie puede cuestionar a la doctora Alejandra Gils Carbó, que tuvo resoluciones en contra de decisiones que había tomado (el ex presidente) Néstor Kirchner en el pasado. Hay una clara resistencia a la aplicación de un sistema acusatorio, donde evidentemente la figura del juez pierde poder de decisión en todo el proceso.

–En la conferencia de prensa no se apuntaba a la defensa de la procuradora, sino a la defensa de la división de poderes. ¿Cuál es el rol del Ministerio Público Fiscal en ese marco?

–El Ministerio Público es el que tiene a su cargo la función de investigar. En el ’94 se crea el Ministerio en un capítulo aparte de la Constitución. Esto es sumamente importante porque están los tres poderes del Estado por un lado y un órgano extrapoder, un órgano independiente que es el Ministerio Público. La ley del ministerio dice que, entre otras cosas, además de tener autonomía funcional y autarquía financiera, ejerce sus funciones con unidad de actuación e independencia. En coordinación con las demás autoridades de la República, pero sin sumisión, instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a la estructura. Es decir, ningún órgano, como el Poder Judicial, el Legislativo o el Ejecutivo puede darle órdenes a la cabeza del Ministerio Público.

–¿Qué dice de las denuncias de la oposición acerca de la designación de fiscales para evitar supuestas investigaciones de corrupción en el futuro?

–Miente, miente, miente, que algo quedará... Se ha hecho de la mentira sin fundamento, sin rigor, una campaña en contra del Gobierno. Contra los que dicen que esto busca proteger, los fiscales expresamente no pueden aplicar el criterio de oportunidad para investigar los delitos de corrupción y femicidio, están obligados a investigar y en el plazo de un año tienen que presentar las pruebas de ese proceso de investigación. Esto dista mucho de los que han sido amigos de los corruptos en el sistema judicial argentino, estirando los plazos para llegar a la prescripción. La escandalosa prescripción de la causa contra (Domingo) Cavallo por el Megacanje es un ejemplo de ello. Venimos a decir todo lo contrario, si alguien hace las cosas mal, que la Justicia le caiga con todo el peso de la ley.

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