Elizabeth Gómez Alcorta es la única integrante del equipo de abogados de Milagro Sala –que completan Luis Paz, Ariel Ruarte, María José Castillo y Alvarez– que está en Buenos Aires y su satisfacción por la resolución del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas vale por todos. “Ningún juez del país se hizo cargo de decir lo que tuvimos que ir a buscar a la justicia internacional: Milagro Sala es una presa política”, denunció.
–¿Considera que la falta de respuesta de la Justicia responde a al contexto político?
–En Jujuy sin ninguna duda de que es así. Ningún juez ni ningún funcionario del Poder Judicial estuvo dispuesto a reconocer ni una sola de las falencias que tuvieron los procesos en contra de Milagro. 
–¿Y a nivel nacional? 
–En relación a la causa en la que ella es víctima y querellante (NdR: una denuncia por violencia institucional contra dos jueces y un fiscal jujeño por la detención de Sala que presentaron seis parlamentarios del Mercosur, los abogados Pablo Llonto, Damián Loretti y Gómez Alcorta) también advertimos que era la justicia federal la que debía hacerse cargo del tema, pero la Cámara de Salta no quiso. ¿Cómo le vamos a pedir al Poder Judicial de Jujuy que se investigue a sí mismo? Incluso advertimos que podría haber consecuencias internacionales. Pues aquí están. Esta resolución es tan importante para nosotros porque viene a certificar lo que venimos denunciando desde enero. 
–¿Qué es lo más importante de la resolución?
–La advertencia sobre que la concatenación de las distintas causas en contra de Milagro Sala están vinculadas a un armado. La idea de la persecución política tiene que ver con esto. La investigación judicial sobre Milagro Sala demuestra que en Jujuy el único fiscal que no la imputó por el acampe de diciembre fue denunciado por Gerardo Morales por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entonces no hay posibilidad de pensar que en Jujuy hoy hay independencia del Poder Judicial. 
–¿Qué aporta esta resolución en el panorama de derechos humanos en el gobierno de Cambiemos?
–El cambio en la política de derechos humanos a nivel nacional desde diciembre pasado es evidente en múltiples sentidos. Dejó de ser un eje transversal a la acción del Estado. En reuniones que tuvimos con el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj nos decían que la situación de Milagro era un tema del gobierno de Jujuy. Bueno, ahora dejó de serlo.