Si Angelo Calcaterra, “propietario” de la constructora Iecsa, es el primo que el Presidente puso al frente de los negocios, Jorge Macri es el primo que eligió llevar de la mano en su carrera política. Jorge estuvo a su lado desde los tiempos de la fundación Creer y Crecer, think thank del macrismo, del que participó como miembro fundador en 2001, cuatro años antes del nacimiento del sello Pro. Como Mauricio, Jorge nació en Tandil, la ciudad serrana que los Macri consideran su propia estancia. Es hijo de Antonio “Tonino” Macri, hermano menor de Franco, nacido en Roma en los años 30.
“Tonino”, que fue un prestigioso médico –director del Hospital Italiano durante 25 años– no llegó a ver a su hijo consagrarse en la política. Falleció en Buenos Aires en 2005, varios años antes que Jorge diera el batacazo y ganara la intendencia de Vicente López, desplazando al histórico intendente radical Jorge “Japonés” García. Fue el primer municipio del conurbano en el que el Pro hizo pie, en 2011, cuando para el macrismo ganar la provincia era lo más parecido a una utopía.
Antes, había sido electo diputado nacional y diputado provincial, además de haber competido como vicegobernador de Unión Pro en 2007. Ya en la intendencia, fue uno de los tejedores del acercamiento entre Mauricio Macri y Sergio Massa. Quizás por ese antecedente no menor exige encabezar la boleta de Cambiemos en las elecciones del año próximo, lugar que le recela Elisa Carrió.
En los cinco años que lleva como intendente –fue reelecto en 2015– no cesaron de lloverle denuncias. Las más graves están vinculadas a los negocios familiares. En 2014 renunció su ministro de Hacienda, Guillermo Romero, un hombre del grupo Socma procesado por recibir coimas de la empresa Siemens durante una licitación de 1998 otorgada por Correo Argentino. En su lugar nombró fue nada menos que a Miguel Ángel Álvarez, fundador de la sociedad offshore Macri Group Panamá según revelaron los Panamá Papers. El primo también tiene la suya: figura como secretario de la sociedad panameña Latium Investments Inc. Como todo queda en familia, el intendente está siendo investigado por la compra del municipio de 20 camionetas Toyota Hilux a la concesionaria de su hermana, Daniela Macri, vía contratación directa, por unos 2 millones de pesos.