EL PAíS › PARO Y MOVILIZACION POR EL ASESINATO DE CISNEROS

“Crimen político y preparado”

Organizaciones piqueteras, sindicales y de derechos humanos redactaron un documento conjunto para exigir “verdad y justicia” por el asesinato del dirigente del comedor Los Pibes de la Boca, Martín Cisneros. El texto fue leído en una conferencia de prensa en la que también anunciaron que se movilizarán el próximo viernes en repudio al crimen. “El asesinato nos va a encontrar a todos juntos. El dolor no nos va a desviar del objetivo de luchar por un país más justo”, dijo el titular de la FTV, Luis D’Elía. La CTA convocó para el mismo día a un “cese de actividades” para poder acompañar la marcha.
Como lo vienen repitiendo desde la misma noche del asesinato, todos los movimientos de desocupados, tanto “blandos” como “duros”, coincidieron ayer en que se trató de un “crimen político y preparado” y responsabilizaron al “duhaldismo” y al diputado Alfredo Atanasof, cuyas declaraciones fueron consideradas como “preludio del crimen”. D’Elía, incluso, acusó al ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde de ser “el segundo mensajero de la muerte”.
“Las Madres conocemos muy bien cómo trabaja el duhaldismo, cómo regentea las drogas, el juego y la prostitución”, afirmó parada junto a D’Elía Hebe de Bonafini. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo también reivindicó la ocupación de la seccional de la Boca el sábado pasado, al considerar que “hicieron muy bien en tomar la comisaría. El vienes tenemos que ser miles. La marcha tiene que ser por todos, para decirles: ‘Señores, se terminó la impunidad de los poderosos’”.
En la conferencia de prensa a la que asistieron dirigentes de la FTV, Polo Obrero, MTL, CTA, ATE, CCC, Barrios de Pie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, se leyó un texto en el que detallaron las circunstancias del asesinato de Cisneros y advirtieron que la policía de la comisaría 24ª actuó con “demora y desdén” una vez que recibieron la información de dónde se refugiaban los supuestos asesinos. “Más de dos horas después del crimen, los vecinos y gente del comedor, sin obtener respuestas y acompañados por miembros de la FTV, se dirigieron a la comisaría con el reclamo de que se detenga al asesino”, relataron.
La derecha política fue otro blanco de las denuncias. “El objetivo fue desestabilizar al Gobierno”, aseguró el líder piquetero más cercano al presidente Kirchner. Raúl Castells, cuyas diferencias con el titular de la FTV son conocidas, coincidió que “frente a este ataque de la derecha y de la reacción que intenta generar tensión social, lo que tenemos que hacer es abroquelarnos en defensa de todas las organizaciones populares”.
La unidad de las distintas agrupaciones de desocupados para exigir justicia por el crimen del piquetero fue destacada por cada uno de sus integrantes. “Nosotros defendemos a todos los compañeros, más allá de cualquier diferencia que tengamos con ellos y que probablemente sigamos teniendo en el futuro”, enfatizó el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
El dirigente de la CTA, Favio Basteiro, quien también estuvo presente en la conferencia, convocó a un “cese de actividades” desde las 13 del viernes, para marchar hacia la Boca, donde todas las organizaciones se concentrarán a las 15 en repudio del asesinato del dirigente de la FTV. “Esto nos tiene que encontrar más unidos que nunca porque la derecha está trabajando en todo el país, generando desestabilización”, manifestó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.