EL PAíS

Las primeras reacciones

Economistas de diferentes sectores dieron a conocer ayer sus opiniones sobre el nuevo ministro de la cartera de Hacienda:
- Beatriz Nofal, ex subsecretaria de Desarrollo que trabajó con el flamante ministro de Economía Roberto Lavagna cuando era secretario de Industria de Raúl Alfonsín, sostuvo que “la Argentina va a salir adelante cuando haya un gobierno fuerte y creíble que hoy no existe. Se necesita un plan económico que incluya la reforma impositiva, la del Estado, la coparticipación federal, y políticas para la inversión subsidiando el empleo”, sentenció la también ex diputada nacional.
No obstante, sostuvo que “el éxito del ministro de Economía no depende de su plan, sino del apoyo que tenga para llevarlo a cabo”. Pero advirtió que “para que la economía argentina salga adelante necesitamos algo que hoy no existe, es importante tener un gobierno fuerte y creíble, condiciones no están dadas”. Nofal destacó que “poner la devaluación antes de reconstruir instituciones básicas en lo fiscal y lo monetario, y buscar una salida satisfactoria al corralito, no hizo más que agravar la situación”. Asimismo, señaló que “la gran desconfianza que existe y los errores que se cometieron, como la forma equivocada en que se hizo la devaluación, la irresponsabilidad con la que se declaró el default, la pesificación forzosa de depósitos asimétrica en comparación con las deudas, derivaron en el desorden actual”.
- Por su parte, Guillermo Calvo, director del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, opinó que la resolución del corralito dará “mucho oxígeno en el corto plazo”.
- En tanto, el ex ministro de Economía Roque Fernández expresó que, si bien no lo conoce mucho a Lavagna, “está identificado con una línea ortodoxa que fue la que llevó al país a la crisis actual”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.