EL PAíS › TABARE VAZQUEZ RECIBIO EL APOYO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS

Respaldo de la oposición en Uruguay

En defensa de la instalación de dos plantas papeleras en la localidad de Fray Bentos, el gobierno uruguayo cerró filas con los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición política. En el mediodía de ayer, Tabaré Vázquez se reunió en la residencia presidencial con los referentes de casi todo el arco político uruguayo.

El encuentro había sido convocado la semana pasada. Luego del mediodía, a la sede presidencial de la Residencia Suárez ingresaron Jorge Larrañaga por los blancos del Partido Nacional, Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, Pablo Mieres del Partido Independiente; Aldo Lamorte de la Unión Cívica, y Jorge Brovetto, presidente del oficialista Frente Amplio.

Luego de informarles sobre las gestiones realizadas, Tabaré se comprometió a enviar a cada uno de estos referentes todos los estudios ambientales sobre la construcción de las papeleras. El respaldo no se hizo esperar. Se concretó en una rueda de prensa posterior en la que Tabaré optó por no hablar.

El frenteamplista Brovetto, que dirige el Ministerio de Educación, reivindicó el derecho uruguayo para continuar con las obras en Fray Bentos. “Desde el punto de vista técnico la argumentación que se tiene es fortísima”, sintetizó. Al reivindicar a los opositores, destacó “la conciencia política” de los dirigentes uruguayos. También apostó a una buena comunicación con la Argentina. “Es necesario que el diálogo con Argentina sea el mejor posible”, sostuvo Brovetto. No se privó de cuestionar la decisión de Argentina de concurrir al Tribunal Internacional de La Haya. “Ese paso tiene que ser revertido”, dijo el frenteamplista. El oficialista uruguayo también criticó los cortes del puente que vienen realizando los vecinos de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. “Es un pésimo antecedente porque va contra los derechos humanos de la libre circulación”, sostuvo.

En la misma línea se manifestó Sanguinetti. El ex presidente uruguayo afirmó que “los cortes de ruta no son una violación al Tratado del Mercosur, sino que son una violación a la Carta de Naciones Unidas y a todos los tratados internacionales que el país tiene, porque la libertad de circulación de las personas es uno de los derechos humanos sustantivos”. Al referirse al encuentro con Tabaré Vázquez, Sanguinetti comentó que le había manifestado su respaldo por “la actuación del gobierno”, así como la “convicción de que el cuidado ambiental es una preocupación común de todos los uruguayos”. Tesis a la que abonó el principal referente del Partido Blanco. Larrañaga aseguró que “defender las plantas no significa defender la contaminación”. Más allá de abroquelarse con el gobierno de Tabaré, el dirigente de los blancos también apostó por bajar el tono de la confrontación. “Hay que reafirmar los caminos que se están llevando adelante, pero también hay que tener la firmeza y la disposición de dialogar, porque esta situación no puede acrecentarse”, afirmó Larrañaga.

Antes del encuentro con Tabaré, el independiente Mieres se manifestó sorprendido por las acciones del gobierno argentino. Señaló que la decisión uruguaya de instalar las plantas papeleras viene de mucho tiempo atrás y era conocida por los argentinos. Al igual que los restantes dirigentes uruguayos, en diálogo con radios argentinas, Mieres criticó la decisión del gobierno de Kirchner de recurrir al Tribunal de La Haya. Aunque también destacó que “era una manera de bajar la pelota”. Es decir, enfriar el conflicto. Algo a lo que apuestan casi todos los políticos uruguayos. Mieres lo admitió con todas las letras cuando dijo: “Todos sabemos el tiempo que llevan estas demandas en los tribunales internacionales”. Antes había dicho que con esta elección, Argentina tendría que desistir de las protestas en las rutas. Mieres también puso el acento en lo que ya es un clásico entre los argumentos de la dirigencia política uruguaya. “Todos los emprendimientos generan un tipo de impacto ambiental”, dijo luego de destacar que Argentina tiene numerosas papeleras “que generan contaminación porque son antiguas y que en cambio las uruguayas tendrán tecnologías nuevas”.

Compartir: 

Twitter

El presidente uruguayo se reunió con todo el arco opositor.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.