EL PAíS

“No descarto que sean los sectores echados del aparato de Inteligencia”

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó como “tremendo” el espionaje electrónico que ayer conmocionó a políticos, empresarios, magistrados y periodistas. Evaluó que es posible que hayan sido agentes desplazados de la Side.

El Gobierno no sólo repudió ayer el espionaje sufrido por cuatro periodistas, sino que también se dijo víctima de esa maniobra. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de “tremendo” lo ocurrido y señaló que su casilla de mail también fue violada por “hackers” a quienes desvinculó de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

“Francamente no creo que sea la Side la que se mete en esto”, dijo el funcionario, quien sin embargo no descartó que el espionaje sufrido por periodistas –entre ellos Daniel Santoro, Luis Majul, Ernesto Tenembaum y Andrés Kliphan– fuera realizado por “sectores desplazados de los servicios” de inteligencia oficiales.

Fernández no dio nombres, pero en ámbitos de la Casa Rosada apuntaron a agentes de la Side que fueron echados por el ex titular de Inteligencia durante el gobierno de la Alianza, Fernando De Santibañes.

Durante un reportaje radial, el jefe de Gabinete puntualizó que “lamenta mucho” que Tenembaum sea víctima de hackers, pero reflexionó que si bien esa experiencia “siempre es shokeante”, en realidad cuando se espía a “periodistas de bien, causan decepción” a los responsables de ese delito porque “no encuentran nada raro”.

El funcionario hizo conocer también que “un gobernador”, a quien no identificó, le comentó que le ofrecieron por Internet una serie de productos, entre ellos las claves de mails de funcionarios y personalidades. “Evidentemente hay problemas de seguridad que habrá que revisar, y que no tienen que ver con el Estado, sino con cualquier privado que se mete y utiliza” los correos electrónicos ajenos, aclaró Fernández.

El jefe de Gabinete no fue el único que opinó sobre el tema.”Es absolutamente repudiable cualquier actitud de espionaje ilegal y en el caso específico de los periodistas cercena la libertad de prensa”, dijo el secretario de Medios, Enrique Albistur. El funcionario opinó del tema anoche tras una reunión con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en el que congeniaron aspectos del acto del 25 de mayo que convoca el gobierno nacional.

Los periodistas afectados por las maniobras de espionajes ilegal de distintas características ejercen su trabajo en distintos medios. Santoro lo hace en el diario Clarín, Tenembaum en Radio Mitre y en la revista Veintitrés, Majul en el canal América y radio La Red y Kliphan en Canal 9 y radio La Mega.

Tenembaum dijo que, al llegar ayer a la radio, su compañero de trabajo Marcelo Zlotogwiazda le comentó que había recibido un mail suyo con un contenido en el que aparecen el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, José Pampuro; el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el intendente de Quilmes, Jorge Villordo; el fiscal Pablo Lanusse y el periodista Santoro, entre otros.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que él también fue víctima de hackers.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.