EL PAíS › SESION ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA ANULAR DECRETOS

Intento contra el indulto

 Por Miguel Jorquera

Será un intento más. Ya recorrieron el mismo y desgastante camino contra las leyes de impunidad hasta que consiguieron su anulación. Hoy, legisladores de distintos bloques partidarios volverán a insistir en la nulidad de los indultos menemistas a los genocidas de la última dictadura. Aunque la sesión especial, convocada para el mediodía en la Cámara de Diputados, no cuenta con el aval de las bancadas mayoritarias ni el respaldo del grueso de sus integrantes. Afuera del Congreso, militantes de unas 250 organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia manifestarán en apoyo al proyecto y dirigentes de los organismos de derechos humanos seguirán el debate desde las bandejas del recinto. La duda para los impulsores de la iniciativa es la misma de siempre: cuántos diputados ocuparán sus bancas.

La sesión especial fue solicitada por el ARI y otros bloques partidarios para impulsar la nulidad de los indultos dictados por Carlos Menem a los jerarcas militares de la última dictadura. El debate girará en base a los proyectos de los diputados aristas Marcela Rodríguez y Eduardo Macaluse, y los presentados por otros legisladores como el ex zamorista Carlos Tinnirello.

Un intento similar fracasó en noviembre pasado por falta de quórum. En esa oportunidad estuvieron los mismos legisladores que comprometieron su presencia: el bloque del ARI, los socialistas, Claudio Lozano de la CTA y los legisladores de izquierda, más algunos integrantes de la bancada de la UCR y unos pocos del oficialismo. La sesión de hoy cuenta con la autorización de las autoridades de la Cámara baja, aunque los diputados de los bloques mayoritarios están inmersos en el extendido calendario electoral que este año le impondrá un andar cansino a la labor parlamentaria.

“Ya hemos vivido muchos años esta misma situación con la nulidad de las leyes de impunidad, cuando apenas éramos 12 o 15 diputados hasta que logramos su aprobación. No importa si mañana (por hoy) somos 10 o 50, vamos a insistir”, dijo a Página/12 Marcela Rodríguez.

Patricia Walsh, la ex diputada de la disuelta Izquierda Unida y autora del proyecto que anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fue mucho más dura: “Si el oficialismo vuelve a negar el quórum, como lo hizo en noviembre pasado en una sesión similar, estará confirmando la responsabilidad del gobierno de Néstor Kirchner en la continuidad de los indultos de Carlos Menem a los máximos genocidas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Intento contra el indulto
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.