EL PAíS

Además de condenar, la oposición aprovechó para criticar al Gobierno

El asesinato de los tres policías unificó a la oposición en la condena y responsabilizaron por el hecho al gobierno nacional y al de la provincia. Carrió pidió que se deje actuar la Justicia.

 Por Werner Pertot

La oposición se unió para condenar el asesinato de los tres policías y, de paso, le enrostró la responsabilidad a Néstor Kirchner y Felipe Solá. La mayoría de los dirigentes de centroderecha descartó las connotaciones políticas que sugirió el Presidente y le apuntó al gobierno nacional y al provincial. Sólo brilló por su prudencia la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien pidió que se “deje actuar a la Justicia” y suspendió sus actividades de campaña. El resto fue un previsible sacar provecho de la oportunidad, sin demasiado disimulo.

Al frente de las críticas estuvo el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri. “Esto es producto de que tanto en la provincia como en la Nación no se ha tomado el tema de la seguridad como una prioridad”, disparó el líder de PRO, quien vio una oportunidad para avanzar en la tenida con el oficialismo por el traspaso de los fondos de la Policía Federal. El Jefe se quejó también del discurso de Kirchner: “Han politizado el tema, en vez de buscarle una solución, ya que hace tiempo la seguridad debería ser una política de Estado”, remarcó a Página/12.

El candidato a presidente de UNA, Roberto Lavagna, también destacó los “graves problemas de la inseguridad ciudadana” y remarcó que existen “ocho asesinatos por día”. Durante una recorrida de campaña, el ex ministro de Economía planteó que el Gobierno “no reacciona porque disimula la realidad para llegar a las elecciones”. Y llamó a “abandonar la idea de que la inseguridad es una sensación y tomar conciencia de una vez”.

El candidato a presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, también coincidió en que los asesinatos “son una grave responsabilidad del Gobierno, por no tener un sistema de seguridad razonable”. “Fueron al corazón del sistema de comunicación de la policía. Es increíble que el Presidente le cargó a la oposición el episodio”, advirtió a este diario el líder de Recrear, poco antes de sentarse ante una nutrida mesa del Sheraton, a disfrutar de una cena de recaudación de fondos.

El Bulldog cuestionó a Kirchner por vincular los asesinatos con los juicios a los represores. “¿Qué tiene que ver eso con el asesinato de los policías? ¿Quiénes asesinaban policías? Esa es una buena pregunta...”, sugirió, en referencia a las organizaciones armadas de los setenta.

Sin embargo, el que (previsiblemente) intentó sacar más ventaja es Juan Carlos Blumberg, quien como candidato a gobernador hace de la seguridad su obsesión. “No creo que tenga connotación política”, descartó el inyenieri, y se apuró a indicar que “el primer responsable es el gobernador, que no tiene la menor voluntad de arreglar nada”. “El gobierno nacional tampoco hace nada con respecto a la seguridad. ¡Es un descalabro! ¡¡Es un viva la Pepa!! ¡¡¡Y cada día es más grave!!!”, bramó.

–Kirchner dijo que usted habla sobre la seguridad, pero agregó que se demostró la mentira sobre su título... –le comentó Página/12.

–¿Qué tiene que ver? Yo tengo la autoridad para hablar del tema, porque perdí a mi hijo. No hablo desde la improvisación.

Su compañero de lista, el gobernador neuquino Jorge Sobisch, sostuvo que “Kirchner quiere decir que es un tema político, pero su deber era que no hubiera tres policías muertos”. En cambio, el candidato del peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá, opinó que “es un mensaje político, para ver quién es el más macho”. También el represor y candidato del Paufe, Luis Patti, aseguró que “es político, evidentemente”.

“No se ayuda a la construcción de la paz con especulaciones ni cálculos electorales”, advirtió Carrió. “Nosotros guardamos silencio. Si los demás hacen un uso electoral de esto, nosotros no. Le pedimos tanto al Presidente como a la oposición que dejen que la Justicia investigue”, sostuvo la dirigente, quien simplemente planteó que “el fusilamiento de estos tres jóvenes es una injusticia”.

“Rechazamos cualquier tipo de especulación en torno de la muerte de los tres agentes, incluso la del Presidente, que al sugerir que se trató de un ajuste de cuentas culpabiliza a las víctimas”, deslizó. La líder de la CC se solidarizó con la familia de los policías y suspendió un acto que tenía planeado con la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer para exponer su plan de educación.

En tanto, el bloque del ARI bonaerense pidió la presencia del ministro de Seguridad, León Arslanian, en el Congreso provincial para que explique la situación. “Marcan, una vez más, el rotundo fracaso de la política de Seguridad de la provincia”, plantearon los diputados provinciales. El titular del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, pidió “no hacer un aprovechamiento electoral” de los asesinatos.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió fue la más moderada, Roberto Lavagna y Mauricio Macri criticaron la política de seguridad del Gobierno.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.