EL PAíS › EL JUEZ AGUINSKY EMITIRA OTRA LISTA DE AUTOS CON IRREGULARIDADES

Ricos y famosos, a comerse las uñas

 Por Raúl Kollmann

El juez Marcelo Aguinsky emitirá hoy una nueva lista de “superautos” introducidos en el país utilizando de forma irregular las franquicias para diplomáticos. En la anterior nómina sólo había camionetas Hummer y Porsche, mientras que en ésta aparecerán Lamborghini, Mercedes Benz y BMW coupé, vehículos de tipo deportivo que claramente no tenían como objeto el mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre los países. En forma paralela, ayer se confirmó el adelanto exclusivo de Página/12 en su edición del domingo. Varios abogados se comunicaron con el juzgado de Aguinsky para ponerse a disposición y mencionaron distintas agencias de autos donde sus clientes adquirieron las unidades de la primera lista. En particular fue mencionada ayer varias veces la concesionaria ubicada en Salguero y Libertador, Minujen, cuyo titular, Alejandro Darío Minujen, fue condenado el 16 de julio de 2004 por el mismo juez Aguinsky en una causa denominada Masramón, Analía Graciela s/contrabando.

En el listado que Aguinsky tendrá hoy en sus manos estarán algunos de las Hummer y Porsche que fueron excluidos de la nómina que se conoció el viernes. Es que el total de autos observados por la Cancillería era de 96 y los que el juez convalidó como sospechosos de irregularidades fueron 56. De los 40 restantes, una parte estaba a nombre de diplomáticos y el magistrado pidió un informe a la Cancillería para saber cuál de esos diplomáticos todavía se encontraba en funciones y si la franquicia otorgada era correcta o no.

En el Registro del Automotor cuentan que hay una Lamborghini que un diplomático trajo a la Argentina cuando ya había dejado su cargo, algo que a primera vista parece irregular. Más todavía si se consigna que la importó desde Miami a un valor de 60.000 dólares, muy inferior al precio real del vehículo. Todo indica que esa Lamborghini estará en la nueva lista.

Además de los que provienen del entrecruzamiento realizado por Cancillería, Aduana y el Registro del Automotor sobre la base de la primera lista, hoy se incluirán otros autos que se presume entraron en forma irregular. Se habla de autos deportivos y no sólo de Hummer y Porsche, sino Mercedes Benz y BMW. Queda por esclarecer si existen o no anomalías en otro listado, mucho más extenso, de casi dos mil autos que entraron en el país con franquicia diplomática entre 2004 y 2007. Buena parte de esos vehículos fueron efectivamente para uso diplomático.

El dato adicional que está esperando el juez proviene de la Inspección General de Justicia, donde se registran las sociedades. Es que una parte importante de los “superautos” figura a nombre de sociedades y el magistrado necesita saber quiénes son los directivos de esas compañías.

En el juzgado de Aguinsky se presentaron ayer varios abogados en representación de personas que son titulares de vehículos de la primera lista. Los letrados llegaron para ofrecer su descargo. Como adelantó este diario, la mayoría dice que compró la Hummer o el Porsche en una concesionaria. El folklorista Chaqueño Palavecino, por ejemplo, mencionó una de la calle Yrigoyen, detrás del Congreso. Pero varios abogados le explicaron ayer al juzgado que sus clientes compraron el vehículo en Minujen, una concesionaria muy conocida del barrio de Palermo. Es posible que la empresa explique que recibió los vehículos en consignación, pero todo eso requerirá de pruebas.

En 1990, la discapacitada Analía Masramón importó un auto con licencia para discapacitados ya que tenía problemas en un brazo y en una pierna. Sin embargo, de inmediato firmó poderes para que la camioneta Pathfinder, comprada en 19.000 dólares en Estados Unidos, fuera manejada por otras personas. En la causa, que también instruyó Aguinsky, el juez dio por probado que la camioneta se trajo para vender, que Minujen fue el artífice de la maniobra y que participaron su despachante de Aduanas, José María Armando, y su gestor, Roberto Luis Elmo. Todos fueron condenados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.