ESPECTáCULOS › MURIÓ EL CUBANO MONGO SANTAMARÍA

Un mito del jazz latino

El músico cubano Ramón Santamaría, más conocido como Mongo Santamaría, el conguero que más influyó en el jazz latino, falleció el sábado en Miami a los 86 años debido a complicaciones resultantes de un derrame cerebral.
La muerte de Santamaría se produjo en el Baptist Hospital, en el suroeste del condado de Miami-Dade. Santamaría era considerado uno de los músicos con más fama dentro de la música cubana del siglo XX y el que más contribuyó a desarrollar el jazz latino en el terreno de las congas. Mongo Santamaría había nacido en La Habana en 1917, donde se inició en el mundo de la música a través del violín, ya que su madre insistía en que aprendiera piano o algún otro instrumento melódico, pero pronto cambió el violín por las tamboras. En 1948, viajó a México y se inscribió en la orquesta de Dámaso Pérez Prado.
En Nueva York, Santamaría entró en contacto con el mundo del jazz, que conocía desde Cuba a través del cine. En 1951 se unió a la orquesta de Tito Puente, otro percusionista especializado en timbales, con quien grabó dos clásicos de la percusión afrocubana: Puente in Percusión (1955) y Top Percusión (1957). Sin embargo, fue tras asociarse en 1958 con el vibrafonista Carl Tjader cuando adquirió fama internacional. La trayectoria discográfica de Santamaría se compone de más de medio centenar de títulos grabados como solista o en agrupaciones. Por el disco Amanecer obtuvo un Grammy.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.