ESPECTáCULOS › EL MOVIMIENTO ARGENTINA RESISTE HIZO SU DEBUT FRENTE AL PUBLICO

Una propuesta a espacio abierto

En plena avenida Corrientes, artistas e intelectuales cantaron el Himno, leyeron textos y recibieron el apoyo de la gente. “Fue la inauguración de un nuevo momento para la cultura”, coincidieron.

 Por Oscar Ranzani

El Movimiento Argentina Resiste (MAR) tuvo ayer su propio Día de la Independencia. Un puñado de artistas e intelectuales, durante una hora y media, se encargó de darle vida a la consigna “Argentina existe y resiste”, en Corrientes y Paraná. Frente a cientos de personas que portaban pancartas con el dibujo identificatorio del movimiento, realizado por Hermenegildo Sábat, actuaron Teresa Parodi, Alcira Canda, Marikena Monti, Patricio Contreras, Lito Cruz y Luisa Kuliok, entre otros. En el escenario adornado con un cartel que señalaba “crear, pensar, cambiar” estuvieron presentes numerosos miembros de MAR: Roberto “Tito” Cossa, Mario Rapoport, Horacio Etchegoyen, Sandra Russo, Norma Morandini, José Horacio Castiñeira de Dios y María Seoane, quienes oficiaron de representantes de los numerosos intelectuales, artistas, científicos y periodistas que integran el MAR desde hace poco más de dos meses.
Pasadas las 12 el director teatral Hugo Urquijo y la psicoanalista Silvia Bleichmar leyeron el Manifiesto con los principios fundacionales del movimiento. “La sensación que tuvimos todos es que fue una experiencia inaugural de un nuevo momento en la cultura, de un nuevo compromiso de los intelectuales con la Nación. También hubo una emoción muy profunda en las personas que participaron, porque compartían un sentimiento de patriotismo profundo, de amor por la Argentina y por la defensa de la democracia y la libertad”, señaló Bleichmar. Una vez finalizada la lectura se vivió un momento de gran emotividad. Todos los presentes acompañaron en el canto a la concertista Mónica Cosachov, que interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino.
En la primera incursión pública del MAR tampoco faltó la lectura de textos: Lito Cruz, Duilio Marzio y Daniel Miglioranza leyeron escritos de Manuel Belgrano, José de San Martín y Mariano Moreno. El que leyó Cruz mencionaba el renunciamiento de Belgrano al premio que pretendía otorgarle el gobierno por las batallas ganadas y su decisión de donarlo para la fundación de escuelas en Salta. Los otros contenían opiniones de San Martín y Moreno respecto de la incompatibilidad de la función pública y el patriotismo con la aceptación de prebendas y la codicia económica. Cruz aprovechó la oportunidad para quejarse del actual gobierno por no escuchar las protestas de la gente de la cultura. “Entonces hablaremos con los piqueteros, con los desocupados, porque el gobierno no nos quiere atender”, puntualizó. “Hay violencia, corrupción, represión y desocupación, la estafa que el Estado les ha hecho a los argentinos a través de los bancos. Pero también hay 600 salas de teatro en el país, festivales de cine independiente que son un éxito y un cine argentino al que se le está dando importancia en el mundo”, enfatizó el actor.
A continuación la tanguera Alcira Canda cantó “Argentina, Primer Mundo” de Eladia Blázquez, y Luisa Kuliok y Patricio Contreras leyeron poemas de Juan Gelman y de César Fernández Moreno, respectivamente. La actriz explicó que “la idea de la gente de las artes y la cultura es ayudar a recrear lo que es necesario para salir de la crisis. Se van a hacer eventos de distinto tipo en teatros cerrados y lugares públicos y también hay que llevar la cultura a los barrios”.
Una de las mayores atracciones musicales se produjo cuando Teresa Parodi arribó al escenario. Cantó “Resistiendo”, un tema de su último disco que lleva el mismo nombre. “La recepción fue magnífica porque creo que la gente necesita escuchar la canción de la resistencia”, confesó Parodi quien, tras el aplauso masivo, interpretó “Esa musiquita”, que fue festejado por los asistentes. Parodi consideró saludable “acompañar a la gente en la calle con la cultura. Es decir, esta idea de estar con la gente no sólo desde el campo de la cultura sino con su lucha concreta”.
Luego siguió Marikena Monti que cantó “Libertad, mi amor”, acompañada en el piano por Mónica Cosachov. “Yo la grabé por primera vez en el año ‘69. Es un clásico mío y siempre termino mis espectáculos con ella. Me acompañó en toda mi trayectoria. Es una canción que sintetiza que, sin libertad, esdifícil construir una sociedad y crear”, confesó la cantante. Respecto de la aparición en público del MAR, Monti señaló que se ha dado “el primer paso. Siempre se dice que el primer paso es el más importante y hoy empezamos a caminar. Me parece que es una buena oportunidad para ponernos a pensar en grupo, algo importante si tenemos en cuenta que en este país se acciona sin pensar demasiado”.
En el cierre de la jornada cantaron todos “Aurora” mientras el grupo de teatro callejero La Fábrica se encargaba de entrelazar a la gente con un hilo azul y blanco que simbolizaba una enorme bandera argentina en la que quedaban envueltos todos los asistentes.

Compartir: 

Twitter
 

Teresa Parodi, una de las participantes más activas de MAR.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.