ESPECTáCULOS

La saludable costumbre de mostrar la realidad

Desde hoy, un festival de documentales permitirá descubrir 100 films de Asia, Africa y América. Habrá una muestra competitiva y un foro donde se abordarán diversos temas relacionados con el género.

 Por Oscar Ranzani

Los cinéfilos dispuestos a hurgar en lo diferente y en lo no convencional tendrán una semana interesante. Desde hoy se desarrollará el “Festival Internacional Tres Continentes del Documental”. Se proyectarán más de 100 films de Asia, Africa y América que han sido olvidados u omitidos por la industria cinematográfica. El evento está organizado por el Movimiento de Documentalistas, entidad creada en 1996. “Nos parecía que estábamos bastante aislados de la producción de documentales, a excepción de los que venían de Europa. Entonces, la idea es ver qué se hace en otros países del mundo, fundamentalmente en regiones que son parecidas a la nuestra en el sentido de la ubicación marginal que tienen respecto del mundo globalizado”, señaló Miguel Mirra, director del Festival que se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta, la Utpba, el cine Arte de La Plata y el Parque Centenario. “A través de la elaboración y la proyección de documentales creemos que podemos encontrar una manera de resistir a la opresión y a la explotación a las que nos quieren someter los dueños de ese mundo global”, enfatizó Mirra.
La programación completa y los sitios donde se proyectarán los documentales pueden consultarse en www.documentalistas.org.ar. En el Centro Cultural Recoleta se desarrollará la muestra competitiva internacional que estará integrada por producciones de India, Sudáfrica, Mozambique, Bangladesh, Palestina, Filipinas, Corea, Canadá, Costa Rica y El Salvador, entre otros países. Una de ellas es Cuando lo pequeño se hace grande del portorriqueño Mariem Pérez Riera, que relata la protesta del pueblo de Puerto Rico contra los ejercicios que realiza la marina de Estados Unidos en la isla caribeña. Otro trabajo, Voces de la Sierra Tarahumara de los norteamericanos Robert Brewster y Félix Gehm, muestra cómo las comunidades aborígenes del norte de México se vieron afectadas por los proyectos invasivos y destructivos del Banco Mundial.
En el marco del ciclo habrá una muestra de producción nacional de cine y video documental. Se proyectará Generación Golpe, un documental de Fabián Agosta y Lisandro Costa que reconstruye la historia de la dictadura militar argentina desde la mirada de las nuevas generaciones, y La memoria de la lluvia, de Paulo Camparo, sobre la vida y la cultura mapuche, entre otras. En la muestra internacional de documentales sobre derechos humanos se exhibirán Sol de noche, un largometraje argentino dirigido por Pablo Milstein y Norberto Ludín, que relata la historia de Olga Márquez de Arédez, la única familiar de desaparecidos que milita en la ciudad jujeña de Ledesma, y la sudafricana Facing death...facing life de Ingrid Gavson que cuenta la historia de seis condenados a muerte por el régimen del apartheid que se salvaron por la caída del gobierno racista. También habrá una muestra internacional de escuelas en la que se expondrán materiales de la escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), del Centro de Capacitación Cinematográfica (México), de la Universidad de Ankara (Turquía) y de la Universidad de Gujarat (India).
Otra de las atracciones del festival será el Foro Documentalista Internacional que se desarrollará en la Utpba (Alsina 778). Algunas de las ponencias serán: “Espejos para la identidad”, “Documental para la resistencia”, “Registro documental y autogestión obrera” y “El documental: juicios, prejuicios y nuevas tecnologías”. También en la sede del sindicato de periodistas habrá un ciclo de películas de temática gremial. Entre ellas se proyectarán Alto voltaje del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y My migrant soul de Yasmine Kabir (Bangladesh).
Entre los invitados estará el realizador sudafricano Rehad Desai, creador del documental Carlos Cardoso, basado en el asesinato del periodista que denunció la corrupción de los funcionarios del Banco Nacional de Mozambique. También estará el director turco Huseyin Karabey, responsable de la película Boran, que cuenta la historia de las Madres de los Sábados de Turquía, que buscan a sus hijos desaparecidos bajo elrégimen represivo de su país. El cineasta les dedicó este film a las Madres de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

My migrant soul, de Yasmine Kabir, Bangladesh.
En la sede de la UTPBA se verán trabajos de temática gremial.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.