ESPECTáCULOS

Los Globos de Oro o los premios al cine en la era de la paranoia

Un riguroso esquema de seguridad que prohíbe a los paparazzi y examina a fondo a los periodistas rodea a la ceremonia de hoy, en que la prensa extranjera de Hollywood entrega los premios considerados la antesala de los Oscar.

La tendencia es similar a la de la edición anterior: esta noche, en la entrega de los premios Golden Globe a la producción cinematográfica de 2001 hay varias películas con buenas posibilidades de tener una alegría, pero ninguna aparece como gran candidata a arrasar con todo. Una vez más,
los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son considerados los principales indicadores de lo que puede ocurrir con los Oscar, que se entregan el 24 de marzo. La entrega de los Globos tiene, además, un toque paradójico. Se trata de un premio entregado por la prensa, y los periodistas serán los invitados más vigilados en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, ya que no sólo deberán pasar por el detector de metales, presentar documento y someter sus autos al chequeo de seguridad. Además, este año los requisitos de acreditación incluyeron la presentación de huellas digitales, fotografías y una serie de datos personales. Consecuencias del 11 de septiembre.
En lo estrictamente cinematográfico, las dos películas que picaron en punta en los Globos de Oro totalizan seis nominaciones cada una. Una de ellas es Moulin Rouge, el espectacular musical realizado por Baz Luhrmann que permitió que Nicole Kidman y Ewan McGregor se lucieran cantando y bailando en una recargada recreación del cabaret parisino. La otra es A Beautiful Mind, de Ron Howard, en la que Russell Crowe se pone en la otra punta del Gladiador con que triunfó el año pasado para encarnar al matemático John Nash. Un escalón más abajo se encuentra Gosford Park, del veterano Robert Altman (cinco nominaciones), pero no debe descuidarse a El señor de los anillos–La comunidad del anillo, de Peter Jackson, que a comienzos de este mes ya fue elegida como la mejor película de 2001 por el American Film Institute. El film del realizador neocelandés (que en Argentina finalmente se estrenará el jueves 31) cuenta con varios boletos para iniciar una carrera imparable hacia el Oscar: una historia absolutamente sólida, un elenco impecable y una realización que quita el aliento. Con la misma cantidad de nominaciones (cuatro) se encuentra Mulholland Drive, el film más reciente de David Lynch.
Estos Globos, además, presentan dos casos de doble nominación. Nicole Kidman competirá en el rubro Actriz de musical o comedia con Thora Birch (Ghost World), Cate Blanchett (Vida bandida), Reese Whiterspoon (Legalmente rubia) y Reneé Zellweger (El diario de Bridget Jones). Pero también aparece como posible mejor actriz dramática por Los otros (Alejandro Amenábar), un rubro en el que se medirá con Halle Berry (Monster’s Ball), Judi Dench (Iris), Sissy Spacek (In the Bedroom) y Tilda Swinton (The Deep End). El otro personaje que podría llegar a irse con dos estatuillas es Billy Bob Thornton, candidato a mejor actor dramático por The Man Who Wasn’t There (compite con Will Smith por Ali, Kevin Spacey por The Shipping News y Denzel Washington por Training Day) y al de comedia por Vida bandida.
En total, la Asociación entregará premios a trece categorías cinematográficas y once televisivas, además de un galardón especial, el prestigioso Cecil B. de Mille, a la trayectoria, que en esta edición será entregado a Harrison Ford. El cine latinoamericano, en tanto, juega su propio partido con la brasileña Abril despedaçado, de Walter Salles, y Y tu mamá también, el notable film de Alfonso Cuarón, que se presentan en la categoría de película de habla no inglesa. Allí competirán con la francesa Amélie, la india Monsoon Wedding y la bosnia No Man’s Land, en una noche en la que los paparazzi, habituales protagonistas del tumulto frente a la alfombra roja y en las fiestas posteriores, tendrán su trabajo muy acotado. “La fiesta será en el Hotel Mondrian pero, por primera vez en la historia, tenemos prohibido el acceso”, se lamentaba uno de ellos en estos días.

Compartir: 

Twitter

“Moulin Rouge”, el impactante musical de Baz Luhrmann, se destaca con sus seis nominaciones.
Nicole Kidman, su protagonistra, aspira a premios como actriz dramática y de comedia a la vez.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.