ESPECTáCULOS › ALGUNAS DE LAS MARCAS QUE MAS REJUVENECIERON

Adultos expulsados de la tanda

Por J. G.

Lo que llega es un adulto expulsado de la tanda, el fin de las familias felices para vender el producto de limpieza, el enroque del vermouth de jubilados (con Gancia o Fernet) por el predancing con música electrónica. Aquí, un listado de los productos que más rejuvenecieron en el 2004, esos que cumplen años hacia atrás para refundar el whisky, el fernet y el auto ahora sólo aptos para el consumo juvenil.

- Fernet Cinzano: fue la sorpresa de la temporada, un aviso en el que bajó rotundamente la edad del consumidor de fernet, antes un jubilado a la hora del vermouth, o un vecino de barrio, y ahora un joven moderno promedio superproducido y hasta capaz de cuestionar la bebida del macho encontrando en sí mismo algún rasgo gay. “Prendió y pegó entre los más jóvenes”, analizan en la agencia Craverolanis.

- Whisky J&B: hasta el whisky abandonó la estética del bar a deshoras, y se asoció en su campaña Nightology a la música electrónica y el evento fashion. ¿Cómo lo hace? A través de auspicios en festivales dance y con columnas de recomendaciones en la FM Metro o en la Rolling Stone. ¿El objetivo? Imponer el whisky como la alternativa a la cerveza o el “destornillador”, ya no como la bebida del maduro paquete sino como opción en discos.

- Autos Corsa: la marca de papá y el abuelo se reformula en dinámica de co branding (asociación de marcas) junto a la ropa deportiva Reef para dar con un auto asociado al deporte extremo y al surf. Para bajar el target, hay que recurrir a una imagen de “lo joven”.

- Detergente Magistral: se exiliaron las “familias-felices-gracias-al producto-de-limpieza”, y desembarcan en la tanda las chicas jóvenes en diálogo de seducción con la gota de detergente. La promoción se ejerce en soledad. “Nunca pensé que sería una madre tan joven”, dice la actriz del aviso.

- Mantecol: donde antes había un producto de consumo familiar muy buscado por los chicos a la vuelta del colegio, ahora hay un objeto de deseo del pibe joven, que lo cambia por su auto. Hasta la golosina se vuelve cool y se asocia a la moda. ¿Y los chicos? Afuera.

- Cafiaspirina: ya no se vende desde su condición medicamentosa: ni para aliviar dolores de cabeza ni para curar resfríos. Ahora es un aliado para el éxito, para el levante y para rendir bien en el trabajo, siempre a cargo de modelos esbeltos y simpáticos, bien vestidos y con onda. “Casi como si fuera cocaína”, dice el actor del aviso.

- Unifón/Personal: el celular no se concibe por encima de los 25 años. Unifón lo encarna en jóvenes solteros, y Personal va aún más lejos fundando una lengua de chat para intercambiar mensajes de texto que deja afuera a los acostumbrados a las frases corridas.

- Gancia: otra bebida asociada al gusto de la mediana y tercera edad ahora se vende exclusivamente desde el ámbito de la disco o la fiesta privada. Nunca falta el levante, la seducción del canchero y, ahora mismo, la conquista consumada en el reciente aviso Flechazo. “Rejuveneció 20 años”, dicen los creativos en referencia al nuevo target de la marca.

- Cerveza Quilmes/Brahma: sería imposible reflotar los sentidos antiguos de la cerveza, ni reunión de veteranos, ni trasnoche en el bar, ni aderezo tanguero, ni tampoco símbolo de argentinidad. Ahora, la cerveza se promociona sólo en la figura del pibe canchero, proclive a “la pegada criolla” (en Día Osvaldo) y, otra vez, como condición fundamental para levantar.

- Banco Ciudad: hasta los bancos hacen foco en las parejas jóvenes a las que ofrecen su primer crédito, o en el pequeño empresario sub-25, o en la jerga adolescente para expresar confiabilidad (Yo te banco). Cumplir años, otra vez, quedó fuera de moda.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice
  • LA PUBLICIDAD SE DIRIGE CADA VEZ MAS A LOS JOVENES
    Consumidores estrella de apenas 20
    Por Julián Gorodischer
  • DANIEL VERONESE HABLA DE SU PECULIAR VERSION DE CHEJOV Y DE SU CONCEPCION DEL TEATRO
    “Ahora me expongo mucho más que antes”
    Por Cecilia Hopkins

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.