Mié 13.01.2010

LA VENTANA

Encuentro de la red Amarc

Gonzalo Contino y Martín Iglesias informan sobre un reciente encuentro de la red de radios comunitarias de Amarc-Argentina.

› Por Gonzalo Contino y Martín Iglesias*

Con la participación de radios y miembros de todo el país se realizó el Encuentro Nacional de Asociadas de Amarc-Argentina, el capítulo local de la red de emisoras de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Tuvo lugar en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno, en Bernal, donde Radio Ahijuna tiene su estudio de transmisión. La actividad contó con el reconocimiento de Interés Municipal y el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes.

Del encuentro participaron representantes de FM Alas (El Bolsón, Río Negro), FM De La Calle (Bahía Blanca), Radio Sur (ciudad de Buenos Aires), Voces de la Costa (Arroyo Leyes, Santa Fe), Radio El Grito (Nono, Córdoba), FM Freeway (Ramos Mejía), Radio Minka (Jujuy), FM De La Azotea (Mar del Plata), FM En Tránsito (Castelar), La Tribu (ciudad de Buenos Aires), Radio Revés (Córdoba), Radio Ahijuna (Quilmes), centros de producción junto a socios y socias individuales de Amarc-Argentina. Integran además la Red las emisoras pertenecientes a Mocase Vía Campesina, FM Gente de Radio (Bariloche), la Agencia Radiofónica de Comunicación (Universidad Nacional de Entre Ríos y la FM Universidad Nacional de La Plata), entre otras.

Martín Castro, coordinador de programación de Radio Ahijuna, destacó que “es importante la realización de estos encuentros, ya que muchos de nosotros conocemos los proyectos y el trabajo de las otras radios pertenecientes a la red, pero no siempre nos conocemos cara a cara. Nos sirve para aunar esfuerzos, acordar y construir en equipo, para que el crecimiento de esta red ayude a fortalecer a las radios”. Y agregó que “aprendemos de los aciertos y errores de los otros colectivos y compartimos experiencias que les pueden ser útiles a los compañeros de las otras emisoras”. Señaló también que “es enriquecedor aprender como funcionan las radios encuadradas en el contexto de cada región” porque “en la red hay radios de movimientos campesinos, radios de pueblos del NOA y de la Patagonia, del Litoral y radios urbanas como Ahijuna, En Tránsito o La Tribu. Si bien todas son radios comunitarias, están atravesadas por un contexto particular y viviendo las realidades muy diferentes”. La emisora anfitriona del encuentro dio la bienvenida a los representantes de las radios de todo el país, para darle lugar al primer día de asamblea donde se propuso la agenda del encuentro.

Durante las jornadas de trabajo se discutieron los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y cómo afecta la aplicación de este nuevo marco normativo a las Radios Comunitarias. La Amarc posee representación suplente dentro del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de Ernesto Lamas, coordinador regional de Amarc América Latina y el Caribe.

Como punto saliente, se brindaron detalles de la Asamblea Mundial de Amarc 10 que se realizará en noviembre de este año en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, de la cual participarán más de 500 personas de emisoras comunitarias de los cinco continentes.

¿Qué son y qué hacen las radios comunitarias? Se las conoce como populares, alternativas, ciudadanas, comunitarias y un sin fin de nombres más. Estos proyectos, que poco tienen en común en su origen, gestión, composición y contextos, tienen sin embargo objetivos que se encuentran: ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y entienden a la comunicación como un derecho humano fundamental de todas las personas. Hacen radio, pero además se apoyan en movimientos, organizaciones sociales y colectivos de sectores populares para fortalecer sus capacidades de comunicación. Entienden a la comunicación como pluralista y participativa, abierta a las necesidades de expresión de los sectores sociales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales. Su fin último es construir una sociedad más democrática.

Quizá su cara más conocida es aquella que las define desde “lo alternativo” o “alterativo”: la disputa de los sentidos sociales –dicen– demanda la creación de nuevas agendas que superen aquellas que proponen los medios de comunicación hegemónicos. Esos nuevos sentidos sociales se expresan en programaciones diversas, con grillas de fuerte contenido local, los derechos humanos, la diversidad política, económica, cultural, social y sexual. Esta diversidad también se escucha a través de las voces y temas particulares de las organizaciones sociales y grupos dentro de la programación de las radios, ya sea a partir de generar información propia o como desarrollo de pequeños formatos periodísticos (entrevistas en vivo, reportajes y microprogramas).

* Integrantes del Colectivo de Radio Ahijuna FM 94.7.

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