Edición del día Domingo, 14 de abril de 2013

|

El país › LA PROCURADORA GENERAL, ALEJANDRA GILS CARBO, EXPLICA POR QUE APOYA LOS PROYECTOS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

“EL PODER JUDICIAL ESTA ADIESTRADO PARA DEFENDER INTERESES CORPORATIVOS”

Por Irina Hauser

En diálogo con Página/12, la procuradora general de la Nación y referente de “Justicia legítima”, Alejandra Gils Carbó, considera que los proyectos en discusión en el Congreso servirán “para sanear la Justicia” y que “resulta esencial quebrar el elemento corporativo” en el sector.

|

El país › EL TAMAÑO SI IMPORTA: CAUTELAR A LOS DESPROTEGIDOS Y NO A LOS PODEROSOS

El fuerte y el débil

Por Horacio Verbitsky

El impulso democratizador responde al bloqueo del Grupo Clarín a la ley audiovisual mediante medidas cautelares. Vistos a través de este prisma, algunos proyectos enviados al Congreso son excelentes. Hay otros buenos, regulares y malos, y es dudosa la constitucionalidad del que regula las medidas cautelares. Si el problema es el Grupo Clarín no hay por qué desamparar a los condenados de la tierra. La oposición blande la Constitución pero reclama que no se aplique al Consejo de la Magistratura.

|

El país › OPINION

Una reforma en proceso

Por Mario Wainfeld

Un debate profundo, la primera virtud de la reforma. La postura opositora, entre el silencio y el statu quo. Se vota en el Consejo, una polémica con historia. Los avances indiscutidos y las molestias de la Corte. Lo que falta en los proyectos oficiales: el servicio a los ciudadanos y el juicio por jurados. Reflexiones sobre avisperos y tableros pateados.

|

El país › NOVEDADES EN VENEZUELA Y PARAGUAY, FRICCIONES CON BRASIL Y URUGUAY

Civilización y barbarie

Por Martín Granovsky

Además de un mercado común, Mercosur es un espacio donde se cruzan las relaciones entre cada socio con cada uno de los otros cuatro. Maduro será bienvenido. El paraguayo Cartes, tolerado. Y hay conflictos abiertos con Brasil por Vale y con el Uruguay de Mujica. El escenario.

|

El país › OPINION

Thatcher en Argentina

Por Edgardo Mocca

Los obituarios de Margaret Thatcher se han centrado razonablemente en asociar la trascendencia de su figura a los años inaugurales del auge mundial del neoliberalismo. Efectivamente, esa época... [+]

|

El país › ALESSIO PENADO POR LA IGLESIA, VON WERNICH Y GRASSI NO

Criterios diferentes

Por Washington Uranga

Uno acaba de perder su estado sacerdotal por sus declaraciones a favor del matrimonio igualitario, los otros están condenados pero no punidos por el Vaticano. Y este tema no está en el temario de la reunión de obispos de mañana.

|

Economía › REPORTAJE A CARLOS TOMADA. EMPLEO DOMESTICO Y TRABAJO INFANTIL

“Una rémora del país feudal”

Por Raúl Dellatorre

Junto a la anterior reforma del estatuto del trabajador rural, las nuevas leyes que protegen el empleo en casas particulares y que castigan la explotación del trabajo infantil buscan dar visibilidad y derechos a un sector sometido y degradado.

|

Economía › OPINION

Soja blue

Por Alfredo Zaiat

En Rosario, el mayor mercado de comercialización agrícola del país, el precio de la soja cotizó entre 1600 y 1630 pesos la tonelada el jueves pasado. Cotización en línea con la evolución... [+]

|

El país › EL EMPRESARIO EDUARDO SAIEGH Y EL CASO DEL BANCO LATINOAMERICANO

Dictadura y negocios

Por Alejandra Dandan

Fue secuestrado y torturado en octubre de 1980 para desapoderarlo del Banco, que, entre otros activos, tenía las acciones controlantes de la aerolínea Austral, que la dictadura necesitaba para cerrar un gran negociado con la estatización.

|

El país › EL TRABAJO PARA RECUPERAR LOS DOCUMENTOS DAÑADOS POR LA INUNDACION EN LA CASA DE LA FUNDADORA DE ABUELAS

Al rescate del archivo

La inundación en La Plata afectó el archivo histórico que guarda en su casa la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani. Son documentos sobre la represión, los juicios, la búsqueda de su nieta. Ahora, un equipo de especialistas trabaja para recuperarlos.

|

Sociedad › PENURIAS DE UN BARRIO AFECTADO POR LA FALTA DE OBRAS Y LA CONSTRUCCION DESCONTROLADA

Saavedra y más allá la inundación

Por Eduardo Videla

El shopping, una mole de cemento con desagües que inundan un barrio, construido al margen de un control eficiente, es el paradigma de un barrio con record de construcciones, obras innecesarias y otras ausentes. Mañana se movilizan los vecinos.

|

Sociedad › LOS MANEJOS ANTE LAS CATASTROFES

En otras ciudades

Por Gustavo Veiga

¿Cómo reaccionan los países o grandes ciudades del mundo ante los desastres naturales, que algunos especialistas atribuyen en buena medida a la degradación ambiental provocada por la mano del... [+]

|

Sociedad › LA POLEMICA DE 2003 SOBRE EL NUMERO DE VICTIMAS FATALES Y LA DE LA PLATA DE ESTE AÑO

El eco de la inundación en Santa Fe

Por Carlos Rodríguez

Las dos catástrofes ocurrieron en abril, con casi exactamente diez años de diferencia, fueron fulminantes y generaron discusiones sobre cuántos murieron. En 2003 también se habló de cien muertos y todo sigue en tribunales.

|

El mundo › HOY SE VOTA EN UNA VENEZUELA POLARIZADA ENTRE DOS OFERTAS

Venezuela elige al sucesor de Chávez

Por Mercedes López San Miguel

En los comicios de hoy, 18,9 millones de personas están convocadas para elegir presidente tras la muerte de Chávez.

|

El mundo › HABLA GIANNI VATTIMO, EURODIPUTADO DE IZQUIERDA Y MILITANTE POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

“Prefiero a un carismático que al FMI”

Por Angel Berlanga

Las muertes de Chávez y de Thatcher, la elección del papa argentino, la crisis financiera de Europa y la crisis política en Italia fueron algunos de los temas que tocó el filósofo turinés, nacido en 1936, de paso por Buenos Aires.

|

El mundo › ES LA FAVORITA PARA LAS PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE EN CHILE

Bachelet ya es candidata

En un teatro colmado por seis mil chilenos y por pantalla gigante para la gente que se quedó afuera, la ex presidenta de Chile prometió impulsar el fin del lucro en el sistema educativo al aceptar la nominación del socialismo.

|

Deportes › EL EQUIPO DE CARLOS BIANCHI FUE GOLEADO 6-1 POR SAN MARTIN

A Boca lo sacaron a bailar

El flojo rendimiento del conjunto xeneize quedó evidenciado en San Juan, donde los locales no perdonaron los errores y lo humillaron con tres goles del colombiano Osorio y otros tantos de Luna, Landa y Penco. Silva, con un penal, había descontado en el primer tiempo.

|

Deportes › RACING GOLEO 4-1 A SAN LORENZO EN EL NUEVO GASOMETRO

El mejor de uno, el peor del otro

Por Daniel Guiñazú

Coincidieron el rendimiento más alto del equipo de Zubeldía con el punto más bajo del conjunto de Pizzi y el resultado fue la goleada. Bruno Zuculini, en dos ocasiones, De Paul y Vietto marcaron para la Academia. Villalba había abierto el marcador.

|

Deportes › LA OSCURA HISTORIA DE HORACIO CARTES, ASPIRANTE A PRESIDENTE DE PARAGUAY

Un candidato acusado de narco y futbolero

Por Gustavo Veiga

Como Sebastián Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina, el empresario, ex titular de Libertad y líder del Partido Colorado, utilizó el fútbol como trampolín para sus aspiraciones políticas.

|

Deportes › KOBE BRYANT SUFRIO UNA LESION QUE LO TENDRA MAS DE SEIS MESES INACTIVO

El tendón lo puso en jaque

Por Daniel García Marco

El astro de Los Angeles Lakers sintió el esfuerzo de intentar llevar a su equipo a los playoffs y se rompió el tendón de Aquiles, por lo que insinuó que podía retirarse, aunque luego se planteó el desafío de regresar. Anoche lo operaron.

|

Contratapa

Kim Jong-un

Por Juan Gelman

El autócrata norcoreano ha subido las apuestas en estos días: retiró a sus 50.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong –única empresa conjunta de las dos Corea, en la que el Sur... [+]

Tapa de la fecha 14-04-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.