EL PAíS › Nota de tapa

DE CONTRABANDO

Por Martín Granovsky

| | Ruckauf quiere volver al protagonismo político, después de su huida por la crisis de 2001, montado en la masiva ola desatada por el asesinato de Axel Blumberg. Sus argumentos y sus apoyos

|

El país › COMIENZAN HOY LAS INDAGATORIAS EN SANTIAGO

Juárez hoy debuta en el banquillo

Por Alejandra Dandan

Empiezan las indagatorias en Santiago del Estero

|

Deportes › GUILLERMO CORIA NO JUGARA LA COPA DAVIS

Argentina se quedó sin magia

Tampoco Coria jugará la Davis

|

El país › SOLA CON 19 OBISPOS BONAERENSES

Que recen por él,

Por Horacio Verbitsky

Tal vez luego de reunirse con 19 obispos bonaerenses Solá tenga tiempo para leer la carta que aquí se publica, de los padres de otro chico de 23 años asesinado en su provincia. Impugnan la política de mano dura y en vez de nuevas leyes reclaman la aplicación de las vigentes.

|

El país

Beliz y Solá discuten controles sobre la policía y la Justicia

Por Fernando Cibeira

Reunión para acercar posiciones sobre el combate al delito entre los gobiernos nacional y provincial

|

Contratapa

Hechos, pedazos,

Por Rodrigo Fresán

UNO Por un lado están los hechos, por otro los pedazos y, en ocasiones, unos y otros se juntan y se convierten en deshechos: fragmentos de lo que alguna vez fue algo y que ahora vuela por los... [+]

PIRULO DE TAPA

ESPECIALISTAS

Por Ernesto Tiffenberg


“¿Qué hace una persona cuando enfrenta el desafío de una grave enfermedad? Reclama los mejores médicos”, pregunta y se contesta Mariano Grondona en su columna dominical en La Nación. Lo hace para reclamar, con el mismo sentido común, que debería recurrirse a un especialista para enfrentar el tema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Lo curioso es lo que Grondona entiende por especialistas: “Los que de veras saben de eso son nada menos que policías y militares”. Curioso porque Grondona es un hombre que presume de informado y seguramente ha leído algún tratado sobre la especialidad de los militares: la defensa nacional contra las agresiones externas. Así figura en los libros, así lo determina la Constitución y así lo establecen las leyes.
En el caso de que ni los libros ni la Constitución ni las leyes le parezcan pertinentes, seguro tomó conocimiento de una pequeña pero ilustrativa anécdota protagonizada en los últimos días por el jefe de la Marina. Cuando se decidió realizar el acto de fundación del Museo de la Memoria en la ESMA, el almirante Jorge Godoy envió una carta al secretario de Seguridad para solicitarle que la custodia del acto no quedara en manos de su fuerza. “Ya se sabe que por nuestra formación somos letales en nuestras acciones”, resumió para dejar claro que los militares están entrenados para la guerra (o sea para matar o morir) y no para mantener la seguridad interior.
Más curiosa aun resulta la propuesta de Grondona si se recuerda que ya fue puesta en práctica. Un militar, nada menos que un general, se hizo cargo de la Bonaerense en abril de 1976. Logró la continuidad que pocos habían tenido y, en un trabajo de años, dejó plasmada lo que años después se denominaría “Maldita Policía”. El general era Ramón Camps y nadie, seguramente ni siquiera Grondona, se atrevería a discutir que fueron esos años de conducción militar los que convirtieron a la Bonaerense en la máquina criminal que desde entonces no hace más que jaquear a su provincia.
Si el recuerdo de Camps resulta algo lejano, basta con remontarse al esperpéntico paso de Aldo Rico por ese puesto, nombrado por el casi tan gracioso Carlos Ruckauf durante su huidizo paso por la gobernación de la provincia. Una gestión en la que compartió el fracaso justamente con el resucitado Jorge Casanovas, que desde la Secretaría de Justicia era el encargado de endurecer las leyes para, con la excusa de la lucha contra el delito, fortalecer las mafias policiales y penitenciarias salvadas por Ruckauf de la reforma que había emprendido León Arslanian.
Grondona asegura que es un prejuicio político el que impide que se nombre otro militar en Seguridad. Quizá sea al revés. En medio de la crisis, parece haber reaparecido su antiguo y doloroso prejuicio de considerar la represión interna como una especialidad de los militares.

SUPLEMENTOS

5-abr-2004

LIBERO

EL TIEMPO DE BOCA

Como hace una semana contra Lanús, al equipo de Bianchi le alcanzaron 45 minutos para liquidar al rival y demostrar...

4-abr-2004

Cash

Poner la tela

La industria se recuperó del colapso de la segunda mitad del 2001. Pero buena parte de los sectores está al límite...

4-abr-2004

Radar

YO SOY AQUEL

La ciencia dice que ya debería haber muerto, pero Keith Richards cumplió 60 años y cuenta cómo llegó.

4-abr-2004

Radar libros

El dueño de la infancia

Jardines de Kensington de Rodrigo Fresán ha sido vendida para su traducción en seis países (Alemania, Estados...

3-abr-2004

Futuro

Un cuento de hadas

ARTHUR CONAN DOYLE Y LAS CIENCIAS OCULTAS

De su galera nacieron personajes de la talla de Sherlock...

3-abr-2004

M2

escuela

el casco de Los Alamos, hoy una escuela agrotécnica,
es una pieza única con partes de 1790 y partes de

2-abr-2004

Las12

Desde el principio de su historia, en el Partido Justicialista, las mujeres ampliaron y completaron el liderazgo de...

1-abr-2004

NO

Salgan al Sol

Pity Alvarez, el último rockero liberado

28-mar-2004

Turismo

Santo abril

Se prolonga el verano y los feriados de Semana Santa ofrecen días de vacaciones para turistas y de celebraciones...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.