SOCIEDAD › SE CONSTRUYE EN MAR DEL PLATA, JUNTO A LA ESTACION DEL FERROCARRIL

Una nueva terminal para ómnibus

Después de años de demora, la estación comenzó a construirse en un predio de la avenida Luro. Se estima que para la próxima temporada estará funcionando, junto a la terminal de trenes. La obra se suma a la recuperación del Hotel Provincial, símbolo de la ciudad.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

“Este año hay dos hechos que levantan el ánimo de los marplatenses: uno es la reapertura del Hotel Provincial, y el otro es el comienzo de las obras para la nueva Terminal Ferroautomotora, que el año que viene va a estar funcionando.” El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, admitió que las obras de la nueva terminal de ómnibus y ferroviaria fueron anunciadas “veinte veces en los últimos diez años y como nunca arrancaban, los marplatenses pensaban que no se iban a hacer nunca. Ahora mismo estaban las máquinas trabajando y la gente seguía sin creer lo que estaba viendo”. La nueva terminal se está construyendo en un predio ubicado entre la avenida Pedro Luro y las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, al lado de la vieja estación ferroviaria, que pasará a formar parte del mismo complejo, una vez finalizados los trabajos. “Ya se hizo toda la parte del piso, que es la primera etapa ineludible y la más complicada, porque el asfalto tiene una base importante de hormigón, igual que las dársenas para estacionar los micros”, explicó Fernández.

El titular del Emtur comentó que “el techo, que es prearmado, se está terminando de hacer en un taller metalúrgico”. Una vez que se instale toda la estructura que une a la base con el techo, comenzarán los trabajos de cerramiento. La nueva terminal reemplazará a la actual estación de ómnibus, ubicada sobre la calle Alberti, entre Sarmiento y Las Heras, en un predio que ocupa dos manzanas. La nueva estación de trenes y de micros tenía un costo inicial de 24 millones de pesos que deberá ser actualizado en razón de las demoras. Tendrá una capacidad como para atender el movimiento de 600 mil usuarios mensuales. Fernández dijo que la terminal actual “es muy fea, ha perdido vigencia y desde hace mucho se había tomado la decisión de cambiarla, sobre todo teniendo en cuenta que hoy la ciudad recibe a un total de 7,7 millones de turistas a lo largo del año, de los cuales tres millones llegan sólo en la temporada de verano”.

El anuncio sobre la realización de las obras y el otorgamiento de la concesión fueron realizados, en su momento, por el ex presidente Néstor Kirchner y por el ex intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz. Las permanentes demoras hicieron que Katz dijera, en el año 2006, que era necesario “no hacer más anuncios, no hacer más promesas, lo que hace falta es que se inicien las obras, para que la gente crea en base a ver efectivamente el desarrollo de la obra”. El titular del Emtur dijo que, como marplatense, “ya sentía vergüenza por las demoras y también por el estado en el que estaba el Hotel Provincial, que permaneció 12 años cerrado y que ahora se ha reinaugurado en forma parcial”.

El hotel fue desalojado y cerrado el 28 de diciembre de 1998 por una decisión judicial, alegando que el anterior concesionario tenía una deuda importante con el estado provincial. La última en abandonar el lugar fue Dorita Ramírez, tía del ex gobernador Eduardo Duhalde, quien resistió el desalojo durante varios meses.

“Es un hecho saliente la reapertura del hotel, porque nos aporta 18 mil metros cuadrados de salones para congresos y convenciones, que es uno de los grandes temas porque permite que haya actividad en la ciudad durante todo el año y no sólo en el verano. Además, el Provincial cuenta con 500 habitaciones y está en pleno centro de la ciudad”, remarcó Fernández. La reapertura se hace en dos etapas.

En la primera, que ya comenzó a ejecutarse, los responsables de los trabajos “se comprometieron a reabrir 150 habitaciones y una gran parte de los salones. De hecho, a fines del año pasado hicimos allí la Feria del Libro y se realizaron también algunos banquetes en el marco de la disputa de la Copa Davis”. La inversión total será de alrededor de 30 millones de dólares y los trabajos estarían finalizados para el año 2010. La obra está a cargo de la empresa Hoteles de Mar del Plata S.A., integrada por la cadena internacional NH y el empresario local Florencio Aldrey Iglesias. Al destacar la importancia de las dos obras, Fernández dijo que “en el segundo semestre de 2008 y no sólo por la Davis, se produjo un flujo muy importante de turistas, por la Feria del Libro, el Festival de Cine, entre otros acontecimientos relevantes”. Precisó que “en dos semanas del mes de noviembre hubo un nivel de ocupación hotelera que llegó al 83 por ciento, lo que indica que necesitamos obras para responder a esa demanda y para romper con esa creencia de que Mar del Plata existe sólo en el verano. Un dato para tener en cuenta es que cuando menos gente llega a la ciudad, lo que puede ocurrir en algún fin de semana de mayo, vienen no menos de 16 mil personas. Es una cifra que no muchos pueden tener como piso”.

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La estación del ferrocarril y, por detrás, la superficie de hormigón base de la futura terminal.
 
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