SOCIEDAD › MURIO LA ESPOSA DEL BATERISTA DE CALLEJEROS

El final para una tragedia

Wanda Taddei, de 29 años, internada en terapia intensiva del Instituto del Quemado desde el 10 de febrero pasado, no logró superar su cuadro y falleció a las 2.15 del domingo. Si no hay nuevas pruebas, la situación de Eduardo Vázquez no sufrirá modificación.

Las lesiones del fuego apagaron la vida de Wanda Taddei después de estar once días en coma farmacológico tras una trágica pelea, botella de alcohol y cigarrillo de por medio, con su esposo y baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, en la casa que compartían en Mataderos. El parte médico indicó que la muerte fue por “una falla multiorgánica”. Vázquez, que quedó en libertad el viernes por “falta de mérito” en la causa que hasta ayer lo investigaba por “tentativa de homicidio”, visitó a Taddei la noche del sábado. La carátula de la causa seguramente pase de “tentativa de homicidio” a “averiguación por homicidio”, y de no agregarse nuevas pruebas podría quedar cerrada el viernes próximo, según informó Martín Gutiérrez, abogado de Vázquez. Desde la fiscalía habían resaltado que para resolver el caso, el testimonio de Wanda era clave. El padre de un ex miembro de Callejeros y la madre de una víctima indicaron que Taddei fue “otra víctima de Cromañón”.

El parte médico del Instituto del Quemado anunciaba desde el viernes que Wanda Taddei pasaba su “peor momento” desde la internación el 10 de febrero, con 45 lesiones intermedias y 5 profundas, que le afectaban el 50 por ciento del cuerpo. A las 2.15 de ayer, Wanda Taddei no logró superar su estado y sufrió “una falla multiorgánica”, explicó Mirian Miño, jefa de Guardia del Hospital del Quemado. “Las personas quemadas siempre tienen un riesgo anexo que tiene que ver con las infecciones bacterianas. Se había extendido a varios órganos del cuerpo (corazón, hígado y pulmón) que derivaron finalmente en un paro cardiorrespiratorio”, agregó Miño.

La doctora agregó que en la noche del sábado, Vázquez “acompañado por su psiquiatra, pudo ver a su esposa aún con vida”. En los breves minutos que estuvo en el hospital, el baterista habló en voz alta para que su mujer lo pudiera escuchar del otro lado del vidrio que los separaba y hasta llegó a ver un gesto en la cara de Wanda después de expresarle su amor y alentarla a que se recupere, indicó una fuente cercana al baterista.

Vázquez recuperó la libertad el viernes después de permanecer detenido desde el día del accidente en el cual él también sufrió quemaduras en las manos y brazos. El juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison ordenó la “inmediata libertad” luego de que los informes del Cuerpo Médico Forense y el Instituto del Quemado no descartaban la declaración de Vázquez –único testigo–.

La autopsia que se realizará sobre el cuerpo de Wanda se sumará a la causa. Según Martín Gutiérrez, abogado de Vázquez, la autopsia “indicará la causa de la muerte, pero no agregará elementos nuevos a la causa. Los médicos no determinaron en las primeras pericias muestras en el cuerpo que dieran indicios de agresión. El único cambio será la modificación formal de la carátula de grado de tentativa a averiguación de presunto homicidio agravado por el vínculo. Pero no varía la falta de mérito ni la situación procesal”, agregó Gutiérrez.

Hasta el momento, no hay nuevas pruebas que contradigan la declaración de Vázquez en la que aseguró que la pelea comenzó por una escena de celos de su mujer y llevó a una discusión en la que ambos sacudieron una botella de alcohol, mojándose. Luego él encendió un cigarrillo y se prendió fuego, cuando Taddei lo abrazó para apagarlo y terminó quemándose.

El juez Daffis Niklison deberá expedirse sobre la causa el próximo viernes, pero sin el testimonio de Taddei y tras dejar de lado la prueba del acta policial en la que figuraba que una doctora del Hospital Santojanni habría escuchado de Taddei “mi marido me quiso matar”; la causa “puede cerrarse en cualquier momento”, aseguró Gutiérrez. “Si no se agrega ningún elemento hacia la autoría de Vázquez va a terminar en un sobreseimiento para no mantener la indefinición”, explicó el letrado. Niklison deberá responder a un pedido de nulidad de la prueba realizado por Gutiérrez a partir de la desestimación del acta firmada por el oficial principal, Martín Maldonado, a quien se le abriría una causa por falso testimonio.

Por su parte, Cristina Bernasconi, madre de un joven que falleció la noche del 30 de diciembre en Cromañón, expresó su solidaridad con la familia de Wanda Taddei. “Otra vida joven se perdió y pienso en sus padres. Sé lo que es el dolor ante la pérdida de un hijo, y de esta manera tan parecida a la pérdida que sufrimos todos nosotros en Cromañón”, escribió la madre en el sitio de Internet de la Asociación Civil “Que no se repita”. Jorge Djerfy, padre de Maximiliano, ex guitarrista de Callejeros, apuntó que la muerte de Taddei “es un reflejo de todo lo que ocurrió”.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter
 

El momento en que retiran el cuerpo de Wanda Taddei, que fue enviado a la Morgue Judicial.
 
SOCIEDAD
 indice
  • MAS DE DOS MIL VECINOS SIGUEN SIN LUZ Y RECLAMAN CONTRA MACRI Y EDESUR
    Entre cortes y nubes negras
  • MURIO LA ESPOSA DEL BATERISTA DE CALLEJEROS
    El final para una tragedia

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared