SOCIEDAD › EL GOBIERNO IMPULSA CREAR TRES FERIADOS NUEVOS MáS DOS DíAS “PUENTE”

Vuelve el Carnaval, llega la Soberanía

La Presidenta presentó un proyecto de ley que restaura los dos feriados de Carnaval. También introduce el 20 de noviembre y cambia el nombre del 12 de octubre. Además, prevé los días “puente”.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que aumentará la cantidad de feriados y establecerá días “puente” no laborables para feriados que caigan jueves o martes. Los nuevos feriados propuestos son: lunes y martes de Carnaval –que habían sido suprimidos por la última dictadura– y 20 de noviembre, que será el Día de la Soberanía Nacional. El 20 de Junio quedaría como feriado fijo. Los feriados “puente” serán dos por año y los decidirá con anticipación el Poder Ejecutivo: antes del 31 de octubre de este año se determinarían los de 2011 –que tendrá ocho fines de semana largos–, 2012 –diez findes largos– y 2013 –ocho findes largos–. Además, el 12 de octubre pasará a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El proyecto, llamado de Ordenamiento de Feriados, fue anunciado anoche por Cristina Fernández de Kirchner y se vincula con la promoción del turismo: “Ordenará una actividad cuyos ingresos para el país subieron casi un ciento por ciento desde 2003”, observó la Presidenta.

La restitución de los feriados de Carnaval concierne a “un fenómeno cultural profundo, y no sólo urbano, que la dictadura suprimió por decreto en 1976”, destacó la Presidenta. Otro feriado propuesto es el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que conmemora el combate de la Vuelta de Obligado, en 1845, contra tropas inglesas y francesas. En cuanto a establecer como fijo el Día de la Bandera, corresponde a “un pedido de la provincia de Santa Fe y del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz”.

Para los feriados inamovibles que caigan martes o jueves “introduciremos el feriado puente”, anunció la Presidenta, refiriéndose a que el día “sandwich”, lunes o viernes correspondiente, también podrá ser feriado. Habrá dos feriados puente por año: el Ejecutivo tendrá la facultad de fijar cuáles y plazo hasta el 31 de octubre del año anterior para establecerlos. “Esperamos que el Congreso apruebe la ley antes del 31 de octubre para poder preverlos”, observó la primera mandataria, y anticipó que “los fines de semana largos serán ocho el año que viene, diez en 2012 y ocho en 2013. Esto permitirá al sector turístico planificar sus promociones y los turistas podrán adquirir sus pasajes con mucha antelación”.

El proyecto prevé también cambiar el nombre del feriado del 12 de Octubre, hasta ahora Día de la Raza: “No tendrá más esa denominación racista”, anunció la Presidenta. El cambio de nombre había sido solicitado en distintas oportunidades por representantes de pueblos originarios. La denominación requerida por el proyecto de ley es “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. El proyecto también incluye “el concepto de días no laborables para las colectividades islámica y judía”, en la perspectiva de “la igualdad de derechos y la libertad de cultos”.

La ley “fija en 15 el número de feriados nacionales, adoptando un sistema europeo”, señaló Fernández de Kirchner, y precisó que Alemania tiene 15 feriados nacionales, España, 11 y Chile, 16.

La Presidenta vinculó fuertemente el proyecto con la actividad turística: “Los turistas tienden a viajar en períodos cortos, varias veces al año, y gastan más que si lo hicieran una sola vez por más tiempo”. La norma “ordenará una actividad cuyos ingresos subieron casi un ciento por ciento desde 2003. En 2009, el país tuvo ingresos por 3800 millones de dólares. Viajaron más de cinco millones de argentinos y las inversiones llegaron a 1300 millones”, lo cual representó “casi el ocho por ciento del PBI”.

La Presidenta señaló que el proyecto tomó en cuenta la legislación internacional comparada y agradeció el trabajo de la senadora nacional Liliana Fellner y de las diputadas Vilma Ibarra y Liliana Korenfeld, que presentaron otros proyectos sobre el tema.

También acompañaron el anuncio integrantes de distintas murgas, en la Casa de Gobierno, cuya actividad fue destacada por la Presidenta: “Aleja a los chicos de las sustancias tóxicas y los organiza. No es sólo un espectáculo de cuatro días: sus integrantes se preparan todo el año”. “Yo sé que mañana nos van a criticar –dijo en referencia a los nuevos feriados y la presencia de los murgueros en la Casa Rosada–, pero no se preocupen, no saben cuántos murgas hubo aquí en la Casa de Gobierno”, ironizó.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández hizo el anuncio con murgas en la Casa Rosada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.