SOCIEDAD › UNOS 350 ALUMNOS DE LA ZONA SUR NO EMPEZARON LAS CLASES POR FALTA DE VACANTES

Chicos sin lugar en la escuela

Lo denunció la Defensoría del Pueblo porteña. Una de las escuelas de esa región tiene tres cursos con 50 alumnos. Y los chicos de un barrio se quedaron sin transporte. Supervisores advierten sobre la falta de planes para construir escuelas.

Al cumplirse un mes del inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, 350 niños en edad de escolaridad primaria no pudieron asistir a la escuela por falta de vacantes. La situación se da en dos distritos escolares de la zona sur de la ciudad, el 19 y el 21, que comprenden a los barrios de Villa Soldati, Pompeya, el Bajo Flores, Villa Lugano y Villa Riachuelo. A esa cantidad de niños se agregan otros 80 chicos cuyas familias fueron trasladadas desde asentamientos en la ribera del Riachuelo a un complejo habitacional ubicado en Castañares y Lafuente: el gobierno porteño suspendió el servicio de transporte escolar a las escuelas en las que están matriculados y a la gran mayoría de ellos se les hace imposible asistir a clase. La Defensoría del Pueblo porteño ya había advertido sobre el problema el año pasado, y envió dos pedidos de informes, días atrás, al Ministerio de Educación porteño.

El problema de la falta de vacantes, que pone en riesgo la escolaridad de 350 chicos, se produce justo cuando desde Educación se impulsa la “fusión” o cierre de 221 cursos en nivel primario y secundario que tienen menos de 15 alumnos. Las autoridades educativas han dicho que redistribuirá a los docentes de los grados cerrados en cursos de escuelas de la zona sur de la ciudad. “Contrariamente a lo que se sostiene desde el Ministerio de Educación, no son cursos los que hay que cerrar, sino escuelas las que deben construirse en esta región de la ciudad para garantizar el derecho a la educación y mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles”, dijo a Página/12 el titular del Area de Derecho a la Educación de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris. Es que el problema de falta de vacantes y superpoblación no obecede tanto a la falta de docentes, sino a la carencia de espacio físico donde albergar a alumnos y maestros.

El problema fue advertido por los propios supervisores de distintos distritos escolares de la ciudad, en una declaración pública: “Existe imprevisión y ausencia de planes de construcción de aulas y escuelas para resolver la falta de vacantes en la zona sur, problema que lleva ya varios años a partir de la urbanización de nuevas zonas y crecimiento de otras existentes”. En la misma declaración piden la anulación de la resolución que dispone el cierre de cursos.

Incluso desde la supervisión de los distritos 19 y 5 se le acercó al ministerio en su momento un listado de inmuebles donde se podrían construir nuevas escuelas.

La falta de vacantes no es el único problema de los distritos del sur: la superpoblación de aulas se convierte en hacinamiento en algunos casos, como el de la Escuela Nº 23 del DE 19, ubicada en avenida Varela y Chilavert, donde hay grados con 51 alumnos, como el 4º A, o de 50, como el 4º B o 49 en el 6º A . “Allí, el Ministerio de Educación se comprometió a reacondicionar aulas de taller y construir dentro de los próximos 90 días tres aulas, a fin de desdoblar cursos”, afirmó Lesbegueris, quien realizó una inspección en los últimos días.

Ante una consulta de este diario, voceros del Ministerio de Educación no negaron que hubiera 350 niños sin poder asistir a la escuelas. Aseguraron sin embargo que “la prioridad de este gobierno” es “profundizar la calidad educativa en el sur de la ciudad a partir de la incorporación de un segundo docente o el desdoblamiento de cursos en aquellos donde superen los 35 alumnos”. Asimismo, sostienen que “en las comunas 4 y 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, N. Pompeya, Parque Patricios, La Boca y Barracas) la tarea docente se verá reforzada con los equipos socioeducativos del Ministerio”. Aseguran que en los primeros cuatro años de gestión PRO se crearon 3590 vacantes en la zona sur.

En el complejo habitacional de Castañares y Lafuente, donde fueron reubicadas las familias de las ex villas El Pueblito y Magaldi de Pompeya, el Ministerio de Educación dejó sin transporte a los chicos que continúan asistiendo a la escuela de aquel barrio, donde estaban matriculados. “El único colectivo que pasa por el barrio es el 46, que a la mañana no se puede tomar porque viene completo”, dice Claudia Tronconi, delegada del barrio.

Desde el Ministerio argumentan que el compromiso para brindar ese servicio venció a fin de 2011. Agregan que los chicos tienen garantizadas vacantes en escuelas del distrito 19. “Las escuelas más cercanas están en zonas muy peligrosas, donde los chicos no pueden ir solos, sin transporte”, replica Tronconi.

“La gestión educativa del macrismo concibe la problemática de los chicos sin vacantes en términos de ‘excedentes’, tal como se los registra en planillas y documentos oficiales, evidenciando el sesgo privatista y excluyente que anima sus políticas”, afirmó Lesbegueris. “En base a esa lógica empresarial –cuestionó–, se ha subejecutado el presupuesto destinado a construcción y mantenimiento de escuelas estatales y transferido cada vez más recursos a la educación privada.”

Compartir: 

Twitter
 

La escuela 23 del distrito escolar 19 tiene tres grados con cincuenta alumnos.
 
SOCIEDAD
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared