SOCIEDAD › LA TERMICA EN BUENOS AIRES FUE DE CASI 40 GRADOS Y HUBO CORTES EN VARIOS BARRIOS

Calor, cortes y pico de consumo

En relación con el alto consumo, hubo cortes de luz en Capital Federal y el conurbano. A las 16 se registró el consumo máximo de electricidad en la temporada. A la noche hubo lluvias en la provincia y un marcado descenso de temperatura.

Casi 40 grados de sensación térmica se padecieron ayer en la ciudad de Buenos Aires. En relación con las altas temperaturas, el consumo eléctrico en el país alcanzó su pico máximo para un día hábil en esta temporada. Luego la temperatura bajó sensiblemente, y se produjeron tormentas y granizadas en zonas de la provincia de Buenos Aires. En relación con ese alto consumo, hubo cortes de luz en distintos barrios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Tanto los voceros de Edenor como los de Edesur sostuvieron que esos cortes obedecían a situaciones “puntuales”, causadas por la alta demanda de energía. Y Edesur advirtió que, si la vuelta del servicio se demoraba, ello podría obedecer a la existencia de un conflicto gremial con el Sindicato de Luz y Fuerza. Pasadas las seis de la tarde llegaron las lluvias a Chascomús, La Plata y zonas aledañas. El Servicio Meteorológico Nacional había dispuesto un alerta por probables tormentas, que abarcaba a la Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Anoche, la temperatura en la ciudad de Buenos Aires había descendido bruscamente hasta por debajo de los 26 grados. Y para hoy se anunció un marcado descenso de temperatura: en la ciudad de Buenos Aires, la máxima no superaría los 23 grados.

La sensación térmica más elevada, ayer en la ciudad de Buenos Aires, se registró a las 17.45 y fue de 39,9 grados. La temperatura a esa hora llegaba a los 36,2 grados.

A través de las redes sociales, los usuarios fueron dando a conocer cortes de luz en diversas localidades y barrios. En la provincia de Buenos Aires, se denunciaron interrupciones del suministro en las localidades de Carapachay, San Martín, Boulogne, Del Viso, San Fernando, Bernal, Florencio Varela, Vicente López y Olivos.

En la ciudad de Buenos Aires, se informó sobre cortes en los barrios de Palermo Viejo, San Telmo, Devoto, La Paternal y Boedo.

La empresa Edenor admitió un desperfecto en un cable de alimentación, por el cual hubo cortes en varios lugares. Sin embargo, voceros de la empresa se limitaron a reconocer problemas puntuales en diferentes barrios y sostuvieron que los cortes más importantes se habían verificado en Palermo y en Olivos, donde la situación se normalizaba en el curso de la tarde.

En cuanto a Edesur, su vocera Alejandra Martínez afirmó que “en el área de esta empresa, no hay ninguna zona afectada por cortes: pudimos haber tenido algún tema puntual, por el alto consumo y las altas temperaturas”.

La vocera de Edesur agregó que “si se produjo algún retraso en la restitución del servicio, fue a causa de una medida de fuerza del Sindicato de Luz y Fuerza, que se inició el miércoles a mediodía”.

Según fuentes de la empresa, anoche el conflicto con el Sindicato de Luz y Fuerza se hallaba “en vías de solución”.

La empresa de distribución Cammesa anunció en su página oficial que, ayer a las 16, el sistema Argentino de Interconexión (SADI) marcó 21.050 megavatios de potencia. Ese valor de potencia, el máximo de este verano, no iguala todavía el record histórico para el sistema interconectado, que se registró el 16 de febrero del año pasado.

Luego de las seis de la tarde el clima empezó a cambiar en la provincia de Buenos Aires. Se produjeron tormentas y granizadas en Chascomús, San Vicente, La Plata, Magdalena, Verónica y Pipinas.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por probables tormentas fuertes para cinco distritos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires. El vendaval anunciado abarcaría las zonas Noreste, Centro y Este de la provincia de Buenos Aires; Sur y Centro de Santa Fe; Este de Córdoba; Entre Ríos y la Ciudad Autónoma.

El SMN explicó que el fenómeno se debía a la llegada de un frente frío y que las tormentas serían de variada intensidad: algunas de ellas podrían ser fuertes, con probable caída de granizo y ráfagas de viento.

Se preveía que las condiciones climáticas mejorarían a partir de la madrugada de hoy en las zonas afectadas, pero también se anunció que las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte del país.

Compartir: 

Twitter

La jornada fue agobiante, con una sensación térmica que llegó a 39,9 grados a las 17.45.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.