SOCIEDAD › EL GOBIERNO NACIONAL DICE QUE NO INCUMPLIó NINGUNA MEDIDA JUDICIAL

La estatua de Colón fue bajada para su restauración

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aclaró ayer que el Gobierno no incumplió ninguna medida judicial al bajar la estatua de Cristóbal Colón de su pedestal, ya que lo que tenía prohibido era su traslado y fue removida para su restauración. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en que las autoridades nacionales “se cagaron olímpicamente en la orden del juez”. La gestión porteña y asociaciones de italianos realizaron nuevas presentaciones judiciales para que se repongan las piezas retiradas y la reparación se haga en el lugar.

“El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no tiene autoridad política ni gestión para acusar al gobierno nacional de no respetar los monumentos históricos. La verdad es que son actitudes histéricas, propias de chicos caprichosos que piensan que se pueden llevar el mundo por delante a los gritos o con declaraciones fuera de lugar”, afirmó Parrilli en una conferencia de prensa realizada frente a un deteriorado monumento a la España Civilizadora, ubicado en Costanera Sur.

De paso, Parrilli hizo notar el estado de abandono de la escultura, en la que también aparece la figura de Colón: tiene las extremidades rotas y faltantes, al igual que espadas y adornos de distinto tipo destruidos. “Fíjense cómo está esto, aquí no vinimos nosotros ni un comando de La Cámpora a romperlo. Esto hace años que está así, olvidado, mutilado, con las fuentes llenas de basura, sin darle importancia. Esta es la manera en que Macri y sus funcionarios quieren a la Ciudad, y éste no es el único, porque hay otros monumentos que están en el mismo estado”, aseguró.

Con respecto a la medida cautelar que impedía el traslado del monumento, Parrilli señaló que la pieza fue bajada el sábado pasado para restaurarla. “Presentamos los documentos y estudios correspondientes a la Justicia, que nos autorizó a ello para mantenerlo, y la Ciudad consintió ese fallo. No podemos trasladarlo, esto está por resolverse, presentaremos los argumentos”, explicó.

“No es cierto que nosotros no queremos dialogar, son ellos quienes, ante cualquier acción, lo que hacen es salir por los diarios con incontinencia verbal, agravian, tratan de victimizarse. Hablé de buena fe con el ministro Diego Santilli con la intención de dar solución y estamos dispuestos a hacerlo”, agregó, y destacó que también mantuvo conversaciones con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, para el posible traslado del monumento a esa ciudad balnearia, y con representantes de la comunidad italiana en la Argentina.

Parrilli, quien se encontraba acompañado por los legisladores porteños Juan Cabandié y Francisco Nenna y el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, Abel Fatala, entre otros funcionarios, rechazó además la actitud de “algunas ONG”, entre las que mencionó a Basta de Demoler, que presentó el amparo que dio origen a la medida cautelar. “No miran lo que pasa en la Avenida 9 de Julio. Nosotros hacemos lo que la Justicia nos dijo. Hay que dar una discusión de fondo, seria, profunda, racional, sobre los símbolos que nos representan a todos los argentinos.”

En ese sentido expresó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entendió que Juana Azurduy es la indicada para eso, porque no sólo fue una gran luchadora por la independencia argentina, es una mujer y no hay monumento a la mujer que luchó por la independencia argentina”. “No estamos en contra de Colón, ni en contra de los italianos, ni de los inmigrantes”, concluyó.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad, la ONG Basta de Demoler y asociaciones de italianos realizaron nuevas presentaciones judiciales para pedir “la inmediata reposición de las piezas del monumento que fueron removidas” y que “cualquier reparación se realice en el mismo lugar”.

Desde mediados de junio está vigente una cautelar que ordenó a la Nación “abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado”, aunque permite “medidas para la conservación o preservación del monumento”.

Compartir: 

Twitter

Una medida judicial impide el traslado, pero permite su restauración.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.