SOCIEDAD › DESPUES DE 10 AÑOS VUELVE HOY EL TREN DE BUENOS AIRES A POSADAS

Regreso con gloria del Gran Capitán

Otro de los ramales que cerró Carlos Menem en los ‘90 se reabre hoy con un viaje experimental. Son 1100 kilómetros de vías, entre Federico Lacroze y Posadas, que serán recorridos regularmente dos veces por semana. Lo operará una empresa privada.

 Por Alejandra Dandan

La locomotora de El Gran Capitán tiene casi 40 años y fue una de las últimas construidas en los talleres de Astarsa, una de las compañías cordobesas que trabajaba en el país con la licencia de General Motors. El 10 de marzo de 1993 aquella locomotora recorría por última vez los 1100 kilómetros de vías entre la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires, y la ciudad de Posadas, en Misiones. Después de aquel día se paralizó, como ocurrió con gran parte de los trenes de pasajeros de larga distancia. Hoy, cuando el reloj marque 10.51, los motores de El Gran Capitán volverán a prenderse y el ruido de su silbato cruzará nuevamente el Litoral en el marco del programa de recuperación de trenes interurbanos que viene abriendo vías en distintos puntos del país.
Hacia comienzos de los `90, el Gran Capitán era una de las líneas de Ferrocarriles Argentinos que salía todos los días desde Buenos Aires con unos 750 pasajeros de promedio. Ahora, la operadora del servicio es Trenes Especiales Argentinos, una empresa privada concesionaria del Tren Histórico con locomotora de Vapor que conecta Bariloche con la estación Perito Moreno. En el Litoral, la empresa hizo un convenio con la provincia de Corrientes para reactivar dos servicios semanales: “El acuerdo tiene una duración de veinte años, durante los cuales nosotros nos comprometemos a desarrollar el servicio, y mantener y reparar las locomotoras y vagones del Estado”, explica ahora Guillermo Raubar, vocero de la empresa.
El convenio es semejante al que hizo la Nación con otras empresas para reactivar los trenes de pasajeros de corta y media distancia en todo el país. Por ese programa en este momento ya se han reabierto las líneas de larga distancia hacia General Alvear, en el interior de la provincia de Buenos Aires, y el que conecta Retiro con la ciudad de Santa Fe.
El proyecto Mesopotámico de El Gran Capitán tiene previstas tres etapas. La primera es la que comienza hoy de forma experimental pero que se reanudará en unos diez días con los pasajeros en sus butacas. En días normales, demorará 24 horas en recorrer la distancia de Buenos Aires hasta Posadas. La segunda y tercera etapas, en tanto, incluyen la reapertura de otros tramos de vías. La primera será la conexión entre Monte Caseros con la ciudad de Corrientes, y la segunda enlazará Corrientes con Goya y Mantilla con un coche motor.
El tren viajará a unos 55 kilómetros por hora, aunque en algunos trayectos menores alcanzará una velocidad casi supersónica: 90 kilómetros, aunque la locomotora vieja y reparada tiene capacidad para circular hasta a 130 kilómetros en condiciones óptimas.
El viaje de hoy será experimental. El tren cumplirá con la ceremonia de reapertura en cada uno de los pueblos que visite. Se detendrá entre cinco y ocho minutos en los lugares que en estos momentos terminan de preparar las estaciones. En eso está, por ejemplo, Raúl Cornalo, el delegado provincial de Guaviraví, un pueblo de mil personas cercano a Yapeyú, con la vieja estación ocupada: allí vive un carnicero, su familia y los chanchos de su criadero.
“¿Internet?”, repite Don Cornalo, cuando escucha la pregunta. “No, ni siquiera teléfono.” Y menos que menos un tren. Guaviraví se quedó sin servicio ferroviario en el `93, cuando El Gran Capitán abandonó las vías. El viernes, sin embargo, volverán a verlo. El tren frenará y hará que el silbato ronco despierte a los chanchos de la estación 25 de Mayo donde, diría don Cornalo, realmente nació el pueblo: “Nació por el ferrocarril, era una zona citrícola, primero se instalaron unas casitasal costado de la estación y así nació el pueblo porque no hay una fecha cierta de la fundación que habrá sido... –piensa– a fines del 1800 o principios del 1900”.
Antes de llegar a Guaviraví, el tren tendrá varias paradas. A lo largo del día de hoy estará en General Sarmiento, Zárate, Larroque, Basabilvaso y, entre otras ciudades, Concordia. Después de cuatro o cinco horas de descanso reanudará el camino hasta Monte Caseros, un legendario pueblo ferroviario de Corrientes que se convertirá en el sitio de la ceremonia oficial de reapertura, prevista para las nueve de la mañana del viernes. Allí estarán representantes de las provincias y el secretario de Trasporte de Nación, Ricardo Jaime.
El Gran Capitán recorrerá 34 ciudades, sobre la ribrera del rio Uruguay, a lo largo de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Su partida inaugural estaba prevista para el 29 de agosto, pero fue postergada por la CNRT para efectuar un control de las vías.
Además de este proyecto, Trenes Especiales tiene previsto reactivar otras actividades paralelas a la circulación del tren: los cruces, las vías, las boleterías y también los talleres de reparación de máquinas. Los talleres funcionarán en la estación Federico Lacroze, de Chacarita, que a partir de ahora reparará las locomotoras y los coches abandonados desde los `90.

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La locomotora de El Gran Capitán está preparada desde hace un mes para surcar la Mesopotamia.
 
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