SOCIEDAD › LA CORTE ANALIZA CINCO CASOS DE PROHIBICIONES

Matrimonios gay en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar ayer uno de los cinco recursos realizados por parejas del mismo sexo para casarse legalmente, pero no se pronunció sobre las otras denuncias sobre la prohibición del matrimonio homosexual en cuatro estados. Organismos de derechos humanos y en defensa de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) se mantienen expectantes porque la decisión del tribunal podría tener impacto en los catorce estados que prohíben que parejas del mismo sexo se casen.

Nueve jueces del tribunal rechazaron examinar el recurso “preventivo” de gays y lesbianas de Louisiana (sur), que pedía a la Corte declarar inconstitucional la censura del matrimonio homosexual en ese estado. Esta demanda está siendo examinada por un tribunal de apelación del sur del país, por lo que los nueve jueces habrían decidido esperar a conocer la resolución de esos magistrados antes de dar su parecer sobre el caso.

Sobre los otros cuatro recursos presentados, la Corte Suprema eligió no pronunciarse y dejaría su anuncio sobre el tema para el viernes, cuando volverá a reunirse en privado.

Estos cuatro casos son diferentes porque ya fueron juzgados por un tribunal de apelación, que por primera vez prohibió el matrimonio gay en Michigan (norte), Ohio (norte), Tennessee (sur) y Kentucky (centro-este), a pesar de ser legal en la mayor parte del país.

La Corte Suprema puede, por tanto, pronunciarse en uno o más recursos sobre este tema en los cuatro estados, pero su decisión podría tener impacto en los catorce restantes que prohíben que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

El tribunal tiene que decidir antes de finales de enero si quiere abordar la cuestión durante la sesión en curso, para escuchar a las partes en la primavera boreal y tomar una decisión a finales de junio.

Después de su histórico dictamen en junio de 2013, que revocó una ley federal que decía que el matrimonio estaba reservado para un hombre y una mujer, el más alto tribunal del país debe considerar si la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse.

En Estados Unidos, donde las leyes sobre el matrimonio son responsabilidad de cada uno de sus estados, el matrimonio homosexual está autorizado en 36 de los 50 estados, así como en la capital federal Washington, territorios que reúnen al 70 por ciento de la población.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.