SOCIEDAD › EL CASO SOUTHERN WINDS REPERCUTE EN EL CONGRESO

Sin sesión por las valijas

Por E. T.

Valijas que van, valijas que vienen, el Congreso continúa paralizado por el narcoescándalo del envío de cocaína rumbo a Madrid en vuelos de la empresa Southern Winds. La negativa del oficialismo para que algún funcionario del gabinete nacional se presente en las comisiones legislativas para aceptar las preguntas de la oposición llevó a naufragar la primera sesión ordinaria del año. Horas antes, aunque lograron sentar 73 diputados en sus bancas, la oposición no consiguió el quórum necesario para la realización de una sesión especial. En este caso el oficialismo también le negó la posibilidad de hacer manifestaciones en disidencia, como se denomina a los discursos de estas sesiones en las que no se compromete la opinión institucional del cuerpo.
El abanico opositor incluyó a todos los bloques. Entre los setenta y tres diputados que concurrieron a la sesión especial estuvieron los miembros de las bancadas radical, socialista, ARI, la derecha encolumnada con López Murphy y también la izquierda en sus distintas variantes. No estuvieron los opositores que el Gobierno tiene dentro del mismo PJ. Tal el caso de los menemistas Adrián Menem y Alejandra Oviedo, así como los diputados encolumnados con el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Caída la sesión, el oficialismo quería obtener quórum para el comienzo de las sesiones ordinarias. En ellas pretendía lograr el respaldo para la validación de dos convenciones antiterroristas sancionadas por la ONU. Una de ellas a propuesta del ex canciller estadounidense Colin Powell. No hubo sesión pero sí una virtual sesión privada de dos horas y media en las que los titulares de cada uno de los bloques discutieron lo que podría ocurrir en el recinto. “Quieren controlar el terrorismo y no pueden controlar la salida de valijas con droga”, disparó Alicia Castro, cuando la duhaldista Graciela Camaño insistía con la importancia del tema antiterrorismo.
Varios fueron los cruces que se dieron en la reunión de Labor Parlamentaria. Para el oficialismo la responsabilidad de que no hubiera sesión fue de la oposición. En palabras del titular del bloque del PJ, José María Díaz Bancalari, “la oposición dijo por escrito que aunque vengan ministros a las comisiones, ellos iban a insistir con los pedidos de sesión especial”. Por ello dice que no acceden a que vengan los ministros. En el Senado luego de que la Comisión de Defensa, que preside la mendocina Marita Perceval, le pusiera fecha a la presencia del ministro del área, José Pampuro, fue una llamada desde la Rosada la que llevó al titular del bloque Miguel Pichetto a dar marcha atrás con la citación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.