SOCIEDAD › UN PREMIO POR REDUCIR EMISIONES

Amigos del ozono

Argentina redujo la utilización de sustancias que dañan la capa de ozono en un 65 por ciento y de esa forma superó ampliamente los objetivos planteados en el Protocolo de Montreal, motivo por el cual fue premiada ayer durante la celebración del vigésimo aniversario de la firma de ese documento, que se realiza en la ciudad canadiense que le da nombre al tratado.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo firmado en 1987 por 191 países, cuyo objetivo es limitar, controlar y regular la producción, el consumo y el comercio de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), como los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados sobre todo para funciones de refrigeración.

Los firmantes del convenio se comprometieron entonces a reducir la utilización de los SAO en un 50 por ciento, objetivo que según la información oficial, Argentina superó por amplio margen, ya que la disminuyó en un 65 por ciento. Por eso ayer, la delegación nacional recibió una distinción durante la primera jornada del encuentro que se realiza en tierra canadiense hasta el viernes próximo.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, quien encabeza la comitiva, presentó durante la jornada un proyecto para acelerar los plazos para la eliminación definitiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias que se utilizan como sustitutas de los CFC, pero que también afectan el ozono. La iniciativa, realizada en conjunto con Brasil, busca que se alcance en 2010 el congelamiento de la utilización de HCFC, que el protocolo prevé recién para el año 2016.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.