SOCIEDAD

Los otros proyectos

Como siguiendo un efecto multiplicador y alentados por las dos primeras sanciones, la asociación jujeña Los Unos y los Otros, los bloques de concejales cordobeses del ARI, y la Izquierda Unida y el bloque socialista bonaerense, cada uno en su área de influencia, impulsan proyectos similares.
“La unión civil es un gran avance porque significa el reconocimiento legal del concubinato pero se necesita una ley nacional para que los derechos otorgados abarquen también los legislados en los códigos de fondo, como son la herencia y toda la cuestión de los bienes que quedan fuera en las leyes provinciales”, explicó ayer a Página/12 la diputada Laura Mussa, autora del único proyecto nacional presentado hasta ahora pero que aún no fue tratado por el Congreso.
La ley de unión civil porteña fue recibida con gran satisfacción en diferentes provincias, y en más de un caso alentó nuevas acciones: en Jujuy, la asociación Los Unos y Los Otros, que agrupa a gays y lesbianas ya reclamó una normativa similar para esa provincia. Así, las parejas gays “podrían incorporarse a los planes de vivienda y a la obra social, tener incentivos familiares, y en el caso de los desocupados, aspirar a los programas laborales como el plan Jefas y Jefes de Hogar”, señaló su presidente, Enrique Vides, que desde hace cuatro años intenta conseguir la personería jurídica en la Fiscalía de Estado de Jujuy.
Por su parte, en la ciudad de Córdoba se impulsa un proyecto de ordenanza presentado en conjunto por los bloques del ARI y la Izquierda Unida que propone otorgar derechos previsionales y laborales a las parejas de homosexuales. Asimismo, otro proyecto similar fue presentado en octubre en la provincia de Buenos Aires por el diputado del bloque socialista Osvaldo Deza, quien explicó que ya está siendo tratado por una de las comisiones de la cámara y estimó que “aunque es un ámbito mucho más conservador que el de la legislatura porteña, podría ser aprobado dentro de un año”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los otros proyectos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.