SOCIEDAD › MAñANA HABRá PARO DE GUARDAVIDAS EN PINAMAR

Bandera roja para meterse al mar

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Guardavidas de Pinamar convocan para mañana a un paro total de actividades en esa playa de la costa bonaerense. Los guardavidas denunciaron que “el 80 por ciento” de los puestos de trabajo no cuenta con los elementos de seguridad indispensables, como roscas salvavidas y sogas. Además, fuentes del gremio señalaron que se redujo la cantidad de guardavidas en 20 balnearios y aconsejan a los veraneantes “no meterse al mar” durante el día del paro.

En una asamblea llevada a cabo el 30 de diciembre pasado y en el marco “del incumplimiento de las leyes vigentes que regulan el sector”, los guardavidas de Pinamar resolvieron por unanimidad anunciar la medida de fuerza “ante la falta de respuesta del actual intendente Martín Yeza”, quien “enfrenta el desafío de hacer cumplir la ley, poniendo fin a tantos años de sometimiento del sector por parte de los concesionarios de los balnearios”, reclamaron los trabajadores.

Se trata del cuarto paro que realizan en la temporada, desde noviembre pasado, para alertar respecto del incumplimiento de las leyes Nacional 27.155 y Provincial 14.798, que regulan la actividad y “que son sistemáticamente transgredidas por el sector empresarial de la playa, quienes acaban de obtener 20 años de permiso de explotación”.

“Las condiciones de trabajo y seguridad en la playa de Pinamar están atravesando un retroceso, ya que muchos puestos no cuentan con los elementos más indispensables como roscas salvavidas o sogas”, explicó el secretario gremial Gastón Celaya, quien recomendó a la población y los veraneantes “no meterse al mar” durante el día del paro. Sin embargo, Celaya también aclaró que en verdad “son más peligrosos los otros días, porque en la mayoría de los puestos no hay roscas salvavidas ni siquiera sogas”. Los incumplimientos normativos que reclaman los trabajadores “fueron constatados por la Dirección de Seguridad en playas durante diferentes inspecciones”, aclararon los guardavidas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Bandera roja para meterse al mar
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.