SOCIEDAD › URUGUAY Y BRASIL MEJORAN; PARAGUAY, TODAVíA NO

La situación en los países limítrofes

El nivel del río Uruguay descendió en los departamentos de Artigas y en Salto y se espera que continúe bajando en las próximas horas, por lo que en Uruguay la cifra de evacuados por las inundaciones se redujo en casi 10.000 personas y se situó en 13.848, detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El organismo indicó que entre quienes todavía no pudieron retornar a sus hogares hay 1526 personas evacuadas y 12.318 que buscaron dónde alojarse sin necesidad de ayuda oficial. De acuerdo con el informe, del total de desplazados 1174 son del departamento de Artigas, 6717 de Paysandú, 57 del Río Negro y 5896 de Salto.

En Brasil, la baja del nivel de los ríos permitió el regreso de más de 960 familias a sus viviendas, según el último boletín de Defensa Civil, mientras otras 1555 familias aún están fuera de sus hogares. Al retorno de los evacuados contribuyó la disminución del nivel del río Uruguay en Uruguayana, en la frontera oeste, una de las regiones más afectadas por las inundaciones. Según un relevamiento de Defensa Civil, las familias evacuadas son de 43 municipios afectados, en tanto otros 25 declararon el estado de emergencia.

Mientras tanto, el gobierno paraguayo prosiguió el reparto de alimentos en Alberdi, donde la mayoría de sus 7000 habitantes se niega a dejar sus casas como han recomendado en dos ocasiones las autoridades debido a la crecida del río Paraguay. Hasta el momento solo un centenar de personas abandonó Alberdi y se instaló en la vecina ciudad argentina de Formosa, a la que solo pueden acceder por agua y de la que dependen las actividades comerciales de esa ciudad del sur paraguayo.

El nivel del río se mantenía ayer en los 9,70 metros, el doble de la altura normal en esa ciudad durante la época en que no hay crecidas.

Actualmente hay unas 5540 personas evacuadas por las inundaciones en todo el departamento de Ñeembucú, al que pertenece Alberdi.

Unas 100.000 personas debieron abandonar sus hogares Asunción por las inundaciones y la mayor parte de ellas vive en refugios o en casas de madera instaladas en espacios públicos de la capital.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La situación en los países limítrofes
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.