SOCIEDAD

Cómo se aplica la nueva ley de trasplantes

Los principales puntos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, modificado en la Cámara baja y que fue aprobado sin cambios en el Senado son los siguientes:
- Toda persona en forma expresa podrá manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la ablación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo o restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de ablación a determinados órganos y tejidos.
- La ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiera manifestado.
- En caso de fallecimiento de menores de 18 años, no emancipados, sus padres o tutores podrán autorizar la ablación. En ausencia de esas personas, se dará intervención a la justicia de menores.
- Todo funcionario del Registro Civil de las Personas estará obligado a recabar de las personas mayores de 18 años la manifestación de su voluntad positiva o negativa al trasplante de sus órganos. Dicha manifestación quedará asentada en el Documento Nacional de Identidad del declarante.
- Si no existiera manifestación expresa del difunto, se requerirá de sus familiares el testimonio de su última voluntad. En el caso de contradicciones en los testimonios de las personas que se encuentren en el mismo orden de parentesco, se procederá a la ablación.
- En caso de muerte violenta, la autoridad competente procederá del mismo modo con los familiares de la víctima. Se dará intervención al juez competente para que se dictamine en el lapso de seis horas a partir del fallecimiento si los órganos para ablacionar no afectarán el examen de autopsia.
- Los jefes y subjefes de los equipos de trasplante de órganos deberán informar a los donantes vivos y a los receptores o a sus familiares o representante legal, sobre los riesgos de la operación de ablación e implante, así como sus secuelas.
- El Ministerio de Salud deberá llevar a cabo en forma permanente una intensa campaña señalando el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.