SOCIEDAD › LA VELOCIDAD DEL EXAMEN ES CLAVE PARA LOS EXPERTOS

“El plazo es irrevocable”

 Por Horacio Cecchi

“La lesión que se produce por el pasaje de corriente eléctrica tiene una exigencia de tiempos muy limitados porque después la prueba se desvanece. El lapso de siete días se torna irrevocable. La biopsia en sí es muy sencilla y no se requiere más que un consultorio médico y la capacidad para hacer una mínima incisión”, indicó a este diario la perito Virgina Kreimer, de la Asesoría Pericial de La Plata.

“La lesión que se produce por el pasaje de corriente eléctrica se llama lesión patognomónica, es propia y única porque es inherente al pasaje de corriente eléctrica”, dijo la perito Kreimer. “Cuando pasa la corriente, desordena las células, como si fuera el empedrado de una calle, y al pasar la corriente los adoquines se quedarán verticales, como si fuera una pared. Por eso se dice que arman una figura típica de células en empalizada. Se ubican de esa manera únicamente cuando pasa la corriente eléctrica. No hay otro motivo. Por eso, demostrarlo es tan sencillo, si se tiene la biopsia. El tema del tiempo es de radical importancia, porque a los siete días las células vuelven a ubicarse como los adoquines. La biopsia se debe hacer entre el cuarto y el séptimo día. No más. El lapso se torna irrevocable. Si se pasa de ese tiempo, el examen da un falso negativo.”

“Lejos de lo que algunos dicen –agregó Kreimer–, la biopsia es un procedimiento miniinvasivo que se puede llevar a cabo en un consultorio externo, con una pequeña incisión de milímetros por fuera de la zona a analizar, y sólo al borde de la dermis. No hace falta ninguna especialidad.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.