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Domingo, 29 de febrero de 2004

DOCUMENTO

Carta al Banco Mundial y FMI

RENEGOCIACION DE CONTRATOS CON LAS PRIVATIZADAS

Por asociaciones de defensa
del consumidor *

En nuestro carácter de Asociaciones de Usuarios y Consumidores, con el debido reconocimiento nacional y en representación de millones de usuarios de los servicios públicos, les expresamos y solicitamos en primer término la no intromisión de los organismos multilaterales de crédito en los asuntos internos de nuestro país, como son, en definitiva, la revisión del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos voluntariamente por las empresas de servicios públicos.
Que surge evidente de la simple lectura de los hechos acaecidos desde los inicios de las concesiones y licencias, que aquellas corporaciones no han cumplido en gran proporción las metas fijadas contractualmente, siempre en perjuicio –en definitiva– de los usuarios, que aunque por obvio es siempre necesario recordar que son los más perjudicados por la crisis ocurrida en los últimos años.
Que por tales motivos, la seguridad jurídica a respetar debe ser siempre la de los usuarios, quienes han pagado tarifas muchas veces injustas e irrazonables, por obra de los exagerados beneficios acordados para las empresas, sea en las contrataciones originales como asimismo a través de renegociaciones de dudosa –cuando no evidente– ilegalidad e ilegitimidad.
Que, incluso, a poco de analizar el asunto se puede advertir objetivamente que lejos de renegociar algunos contratos, lo que debiera ocurrir es la culminación de los mismos, por culpa exclusiva de los prestadores, sin ningún tipo de responsabilidad de parte del Estado Nacional u otro inferior que haya sido concedente en su oportunidad.
Que también será siempre importante sostener que mientras los argentinos tenían sus ingresos congelados, las empresas prestatarias cobraban tarifa atada a inflación foránea, por lo que durante una década su riesgo empresario ha sido casi nulo, resultando todo más negativo cuando de actividades monopólicas nos estamos refiriendo.
Que, a su vez, no debe soslayarse la responsabilidad concurrente de los organismos multilaterales de crédito, que no sólo no expresaron nunca una opinión alertando tales errores profundos, sino que por el contrario alentaron y financiaron un proceso que a la luz de lo acontecido fue nefasto e incluso con riesgo de haber hipotecado el futuro de las próximas generaciones de argentinos.
Que, por todo ello, las pretensiones de reclamos por ante jurisdicciones extrañas a la Argentina supone un nuevo y descabellado accionar de parte de algunas de las empresas involucradas, demostrando una evidente mala fe cuando –a todo evento– han sido ellas quienes aún antes del colapso del 2001, incumplieron sistemáticamente inversiones comprometidas, calidad de servicio, atención al usuario, y otras imposiciones de origen legal y contractual.
Aguardando que la presente, que es la expresión del conjunto de los usuarios y consumidores argentinos representada por sus legítimas organizaciones, sea tenida en consideración por vuestra entidad, los saludamos atte.

* Asociaciones firmantes: CEC, Cecuc, Consumidores Activos, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, Deuco, DUC, Lideco, Padec, Proconsumer, Unión de Consumidores de Argentina, Unión de Usuarios y Consumidores.

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