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Domingo, 10 de octubre de 2004

HERNáN LACUNZA, DIRECTOR DEL CEI (DE LA CANCILLERIA)

“No era esperable un boom exportador”

¿Por qué no se produjo un aumento fuerte de las exportaciones como se pronosticaba cuando se devaluó?
–Luego de una crisis tan aguda como la que tuvo la Argentina en el 2001, aun cuando haya habido una modificación del tipo de cambio, no es esperable un boom exportador por lo menos en los primeros dos o tres años porque las exportaciones recorren la curva jota. Al principio caen por la crisis macroeconómica y después empiezan a subir en forma sostenida.
Pero la Argentina devaluó hace dos años y medio y las cantidades exportadas aumentaron muy poco
–Lo que sucede es que la economía no está en el sendero de crecimiento definitivo, no hay crédito en magnitud, ni condiciones de producción óptimas para exportar. No obstante, este año en términos de cantidades hubo una cosecha bastante inferior a la del año previo por cuestiones climáticas. Las manufacturas de origen agropecuario e industrial están creciendo, pero sólo alcanzan para compensar la caída de los bienes primarios.
¿Las exportaciones van a aumentar en precios y cantidades durante el año próximo?
–Las cantidades van a crecer, pero en precios depende del mercado internacional y eso es muy volátil. El año que viene probablemente haya precios de granos inferiores al promedio del primer semestre de este año y posiblemente pase algo similar con los combustibles así que no me sorprendería que los precios agregados sean negativos.
¿Por qué las 100 mayores empresas exportadoras aumentaron su participación en el total de las exportaciones entre 2001 y 2003?
–Hoy hay cerca de 14 mil empresas exportadoras. Cuando se observa la distribución de exportaciones por empresa vemos que se está dando el reparto más equitativo de los últimos diez años. Aunque es posible que las cien primeras hayan concentrado más. Estamos analizando un período muy crítico y ésas son empresas que tienen más espalda financiera y, por lo tanto, mayores posibilidades de sobrevivir y ganar nuevos mercados. La tendencia de mediano plazo y el desafío de esta política comercial es diversificar las ventas por empresa. Estamos en el sentido correcto, pero todavía falta.

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