cash

Domingo, 27 de mayo de 2007

INVERSORES INTERNACIONALES ESTUDIAN LAS ACCIONES DE PRIVATIZADAS

Papeles olvidados

Varios fondos del exterior empezaron a recomendar a sus clientes acciones de privatizadas a la espera de un aumento de tarifas en 2008. También están en la mira los papeles de los bancos.

 Por Claudio Zlotnik

Pasaron de ser las preferidas a las indeseadas. Y ahora vuelven a estar bajo la atenta mirada de los expertos. Se trata de las acciones de las privatizadas. Sus papeles despertaron enorme expectativa durante la década pasada, con las tarifas dolarizadas y los ajustes automáticos. La devaluación y posterior pesificación y congelamiento de las tarifas relegaron a esas empresas. Para ellas llegó el resurgimiento. Los principales bancos de inversión internacionales y las consultoras locales están recomendando esas acciones. Casi todos se juegan a que, durante 2008, habrá un aumento generalizado de tarifas para consumidores residenciales.

La consultora Research For Traders preparó un informe sobre la potencialidad de las acciones de cada sector económico listadas en la Bolsa. De ese trabajo se desprende que los bancos y las privatizadas son los rubros más atractivos. En el caso de las entidades financieras, la relación entre la capitalización bursátil y el patrimonio neto se encuentra en 2,5 veces. En Brasil, esa relación fluctúa entre 3,5 y 4,0 veces. De ahí que haya fondos internacionales interesados en adquirir papeles bancarios.

El caso de las privatizadas es todavía más claro. Son las acciones más retrasadas porque durante años quedaron al margen de las recomendaciones. Los financistas creen que ese sector será beneficiado con aumentos tarifarios el año que viene. Exponen el caso de Gas Ban: esa distribuidora ya fue habilitada a incrementarles a sus clientes residenciales.

Los operadores están entusiasmados con la perspectiva bursátil y estudian papeles con potencialidad de fuertes subas.

Transener es otra de las compañías que estudian los inversores. Según Research For Traders, su cotización quedó retrasada respecto de sus colegas brasileñas: a igual extensión del tendido eléctrico, las transportadoras del país vecino tienen una capitalización bursátil más importante. Pampa Holding es otro ejemplo. El grupo tiene cada vez más relevancia en el panel MerVal. Ya representa el 15 por ciento del indicador y quedó a la altura de Tenaris, uno de los papeles preferidos por los inversores. Desde el punto de vista técnico, su valor de mercado quedó muy rezagado respecto de sus ganancias operativas. Pampa es dueña de cuatro generadoras eléctricas (Central Güemes, Nihuiles, Diamante y Loma de la Lata) y posee una participación accionaria en Cerámicas San Lorenzo, una compañía beneficiada por la buena marcha de la construcción. Uno de las mayores atracciones de Pampa Holding es un alto nivel de liquidez: el 33 por ciento de sus activos están en efectivo, unos 1450 millones de pesos, que quedaron de la suscripción de acciones. Se supone que ese capital será invertido y generará mayores utilidades.

Central Puerto forma parte del lote de las elegidas. Sus nuevos dueños, la familia Bemberg, prometió incrementar la generación eléctrica. Los inversores esperan que ese escenario se confirme junto a una reestructuración tarifaria. En cuanto a Telecom, su último balance sorprendió por lo bueno. Su ganancia operativa se elevó un 34 por ciento de la mano del boom de la telefonía celular y, en menor medida, de Internet. El límite que se aprecia es que su capitalización bursátil ya representa siete veces el patrimonio neto. Los analistas creen que la acción está cara. En Edenor, en tanto, a pesar de la enorme expectativa que generó su salida a la oferta pública, la cotización subió tan sólo de 17 a 18 dólares. Por último, Metrogas aparece como una de las que tiene buenas perspectivas por su exitosa reestructuración de la deuda.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Consumo...
    En 2007, el consumo masivo crecerá el 23 por ciento, excederá los 31.000 millones de dólares y...
    Por Claudio Scaletta
  • CRECIMIENTO ECONOMICO Y MERCADO LABORAL
    Empleo precario
    Por Noemi Giosa Zuazua
  • INVERSORES INTERNACIONALES ESTUDIAN LAS ACCIONES DE PRIVATIZADAS
    Papeles olvidados
    Por Claudio Zlotnik
  • INNOVACION Y FALLAS EN LA PRODUCCION DE ARANDANOS
    Sangre Azul en la Pampa verde
    Por Claudio Scaletta
  • CONTADO
    Círculo vicioso
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • INTERNACIONALES
    Miedo a la Bolsa china
    Por Veronique Dupont
  • BUENA MONEDA
    Descarrilado
    Por Alfredo Zaiat
  • EL BAúL DE MANUEL
    El sol del 25
    Por Manuel Fernández López
  • EL BUEN INVERSOR
    Finanzas
  • ME JUEGO
    Fernando Izzo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.