cash

Domingo, 1 de julio de 2007

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO POR LA CRISIS ENERGETICA Y LA SITUACION INTERNACIONAL

Informe meteorológico

Para decidir inversiones, los operadores están atentos a los avatares del clima. El conflicto en el Indec y los problemas energéticos

 Por Claudio Zlotnik

Una aclaración: la información del siguiente párrafo es verdad, no es un chiste. Por lo menos dos de los principales bancos de inversión de Wall Street y una de las petroleras líderes que operan en la Argentina decidieron contratar un nuevo servicio para tomar decisiones financieras: informes diarios sobre las perspectivas meteorológicas. Los gerentes de inversiones quieren saber no sólo la temperatura o si habrá lluvias. También les interesa la nubosidad prevista para cada jornada. De todas esas variables depende la demanda energética y también la oferta, dada la sequía que sufren algunas centrales hidroeléctricas de la Patagonia. Las decisiones de inversión se están tomando con los datos de la meteorología en la mano. En el contexto de la actual crisis energética, los bonos argentinos son los que más están cayendo en la región.

A principios de año, el riesgo país de la Argentina y de Brasil se encontraban en un mismo escalón. Hubo una paridad hacia fin de enero último. El día 26 de ese mes, el riesgo de Brasil y el de la Argentina coincidieron en los 186 puntos. Pero a partir de ese momento comenzó el retroceso de los títulos públicos locales. La brecha entre ambos países se agrandó, y la misma tendencia se observó con México.

El riesgo país de Argentina se ha duplicado en relación al de Brasil. Foto: Guadalupe Lombardo

La primera influencia negativa provino del Indec. La decisión del Gobierno de intervenir el organismo les quitó atractivo a los bonos. La segunda cuestión tuvo que ver con un contexto internacional más complicado, aunque esta circunstancia afecta también al resto de los emergentes. Por último, la crisis energética terminó por empujar hacia abajo las cotizaciones de los papeles locales.

El consenso entre los principales bancos y fondos de inversiones internacionales es que con la Argentina lograron excelentes ganancias a partir de la reestructuración de la deuda. Ahora –dicen– llegó el tiempo de ser más cautelosos. Los financistas prefieren apostar por Brasil, Uruguay y México antes que por la Argentina. Conclusión: ahora el riesgo argentino duplica al brasileño (310 puntos contra 151). Similar tendencia se puede observar en relación con el riesgo promedio de América latina, que se mantuvo en 186 puntos en los últimos cinco meses mientras el argentino se duplicaba.

Como el Gobierno adelantó gran parte de las necesidades de financiamiento del año, Economía puede esperar a que el premio que están reclamando los inversores por prestarle vuelva a descender. En la city especulan con que si Felisa Miceli saliera ahora a colocar un bono en dólares a diez años debería pagar un 9,2 por ciento anual, casi un punto por encima a lo abonado un mes atrás.

Existe un rasgo favorable de este empeoramiento del escenario financiero. Y es que el Banco Central tiene ahora menos presiones para sostener el tipo de cambio. Aunque todavía continúan las liquidaciones de la cosecha gruesa, a razón de 100 millones de dólares diarios, el BC logró subir la cotización del dólar. En el segmento mayorista se encuentra a 3,09 pesos, entre tres y cuatro centavos más elevado que lo previsto por los bancos y las consultoras de la city para esta época del año.

De todas formas, desde los despachos oficiales siguen muy atentos a la situación financiera que, más allá de la referida mayor cautela por lo energético, está amenazada por el traspié de dos fondos de inversión de Bear Stearns, uno de los bancos líderes de Estados Unidos. Los funcionarios creen que un efecto contagio sobre el sistema financiero estadounidense podría traer consecuencias muy negativas.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.