cash

Domingo, 18 de noviembre de 2007

LOS BANCOS SIGUIERON SUBIENDO LAS TASAS DE INTERES PARA CREDITOS

Oídos sordos en la city

Pese al compromiso asumido con el Gobierno, la mayoría de los bancos han ajustado el costo de sus líneas de préstamos. El alza de tasas se verifica en créditos personales e hipotecarios.

 Por Claudio Zlotnik

Desde mediados de año, los bancos aplicaron subas en las tasas de interés de sus créditos. El argumento fue que las turbulencias en los mercados internacionales encarecieron los costos de fondeo y deterioraron sus balances por la caída de los títulos públicos. Los aumentos se aplicaron sobre todas las líneas. Pero ahora que los mercados bursátiles se calmaron, los bancos no dieron marcha atrás con los incrementos.

El Banco Central acaba de difundir dos trabajos que reflejan ese comportamiento: el Informe Monetario y el Informe sobre Bancos. Más allá de las líneas acordadas con el Gobierno a costos más bajos, limitadas a 5 mil pesos para las personas y a 75 mil para las compañías, las tasas de interés siguieron en ascenso.

Según el BCRA, la tasa promedio de préstamos personales fue de 28,2 por ciento, 0,8 punto más respecto de septiembre.

De acuerdo con el relevamiento oficial, la tasa de interés promedio de los préstamos personales fue de 28,2 por ciento, con un alza de 0,8 punto respecto de septiembre. Paradójicamente, los créditos que se encarecieron fueron los que formaron parte del acuerdo entre los financistas y la Casa Rosada. Las líneas inferiores a los 5 mil pesos se acercaron al 40 por ciento nominal anual, entre 2 y 3 puntos más altos que el mes anterior. En cambio, prácticamente no se registraron variaciones en las líneas por montos superiores, que a la vez son más baratos. El costo de un crédito de entre 5 mil y 10 mil pesos ronda el 30 por ciento nominal anual mientras que los de montos superiores cuestan alrededor de 10 puntos menos. En el documento del Central se infiere que los que aumentaron las tasas fueron algunas entidades financieras que no firmaron ningún compromiso y que se especializan en prestar por montos bajos pero muy caros.

Las tasas de las financiaciones de más largo plazo también se movieron el mes pasado, siempre de acuerdo con la encuesta oficial. La tasa de interés de los préstamos hipotecarios subió levemente, un 0,4 punto porcentual, respecto del mes anterior, alcanzando un promedio mensual del 12 por ciento nominal anual. Los tramos que más se corrigieron fueron aquellos préstamos que no se destinan a las compras de viviendas sino a la garantía hipotecaria tomada por empresas.

Las únicas líneas que mostraron cierta reducción el mes pasado fueron las denominadas “comerciales”, pero con una salvedad: el abaratamiento favoreció casi en forma exclusiva a las grandes empresas, ya que la baja se dio en las líneas superiores al millón de pesos. En promedio, la tasa de interés de adelantos disminuyó en el mes 1,2 punto, a un nivel promedio mensual de 17,9 por ciento anual.

El encarecimiento de los créditos siguió mejorando los balances de los bancos: los ingresos por intereses fueron, en el tercer trimestre del año, los más elevados de la última década. Esa situación no detuvo el crecimiento de otorgamientos. La mejora interanual se mantiene en torno del 40 por ciento en las principales líneas. Una lectura podría ser que, en vistas de la fuerte expansión del crédito, las entidades aprovechan la coyuntura para sacar un mejor rédito de su negocio. En ese sentido, los bancos no se comportan de una manera distinta al resto de los sectores de la economía. Con una economía que vuela al 9 por ciento anual, los empresarios y banqueros buscan maximizar sus ganancias.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Quiénes están...
    La lista de los alimentos que más subieron de las empresas que ejercen el control de ese sensible...
    Por Roberto Navarro
  • LA EXPERIENCIA DE LA COOPERATIVA PUERTO RICO
    La unión hace la fuerza
    Por Patricia Arpe
  • RECURSOS NO RENOVABLES, CONSUMO Y AHORRO ENERGETICO
    La base de la fortuna
    Por Diego Rubinzal
  • LOS BANCOS SIGUIERON SUBIENDO LAS TASAS DE INTERES PARA CREDITOS
    Oídos sordos en la city
    Por Claudio Zlotnik
  • EL DESAFIO DE INSERTAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
    Daños colaterales
    Por Claudio Scaletta
  • CONTADO
    País referente
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • BUENA MONEDA
    La vereda
    Por Alfredo Zaiat
  • EL BAUL DE MANUEL
    ¿Ahora la industria?
    Por Manuel Fernández López
  • FINANZAS
    El buen inversor

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.