cash

Domingo, 6 de enero de 2008

PROTECCION OFICIAL EN CASO DE UNA FUERTE ALZA DE LA TASA DE INTERES

Seguro para las pymes

Para facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones instrumentará una cobertura frente a turbulencias financieras.

 Por Pablo Simian

La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones implementará durante este año un seguro de tasa de interés para las pymes que accedan a financiamiento bancario. El proyecto prevé destinar 60 millones de pesos del presupuesto 2008 de la Agencia, asumiendo hasta 6 puntos de la tasa en caso de una fuerte alza del costo del dinero. El programa surgió, en parte, como respuesta a la positiva evolución que mostraron los créditos para consumo en 2007. Los préstamos personales y financiaciones con tarjetas de crédito aumentaron 62 y 38 por ciento, respectivamente, según el último informe monetario del Banco Central.

Los préstamos al sector privado se incrementaron en noviembre un 3,3 por ciento (3300 millones de pesos). Las líneas destinadas al consumo contribuyeron con el 46 por ciento de ese aumento y sumaron 1530 millones de pesos al saldo del mes anterior (5,1 por ciento más). El incremento interanual de los préstamos en pesos giró en torno de los 40 puntos porcentuales. En este sentido, las financiaciones comerciales (adelantos y documentos) habrían estabilizado sus variaciones interanuales en niveles cercanos al 24 por ciento.

Por su parte, durante noviembre los créditos hipotecarios mostraron un incremento de 3,4 por ciento (380 millones de pesos), lo que evidencia un crecimiento menor en relación con el cuatrimestre previo, y los préstamos prendarios presentaron un aumento de 4,7 por ciento (250 millones de pesos), acompañando la expansión en las ventas de la industria automotriz.

El segmento de préstamos para la compra de electrodomésticos es, por lejos, el más rentable para los bancos. El buen negocio que hacen las entidades financieras se sustenta en las tasas de interés que superan largamente, en algunos casos, los 30 puntos porcentuales por año. Según datos proporcionados por el Banco Central, la tasa de los préstamos personales fue de 28 por ciento en promedio en noviembre, con una suba de 0,4 puntos con respecto al mes anterior. No obstante, ese promedio soslaya un hecho singular: el análisis de tasas de interés por estrato de monto arroja que para créditos menores a 5 mil pesos –la franja con mayor volumen total de operaciones–, los intereses son considerablemente mayores que en el resto de los estratos, mientras que para los préstamos superiores a 10 mil pesos, las tasas de interés son significativamente menores. En tanto, el costo promedio del financiamiento con tarjetas de crédito de septiembre, última información disponible, fue de 26,2 por ciento.

El mayor crecimiento de las líneas de crédito de consumo en comparación con los comerciales e hipotecarios no incidió, por el momento, sobre el nivel de inversión bruta interna, que en los últimos dos años ha sido cercana a un quinto del Producto nacional. Con el programa de seguro de tasa de interés, la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones buscará aumentar, o al menos preservar, la inversión en 2008. Beatriz Nofal, titular de esa dependencia, explicó a Cash que “entre las misiones de la Agencia está relevar las barreras al financiamiento que sufren las pequeñas y medianas empresas, y en 2007 hemos detectado que la falta de crédito para el sector no radica en un problema de fondeo, sino de costo del dinero”. En este sentido, afirmó que “en un contexto de turbulencias financieras, la traba que tienen las pymes para acceder a financiamiento está en la variabilidad de las tasas de interés: un proyecto rentable a una tasa del 11 o 12 por ciento deja de serlo si ese costo se eleva en el corto plazo”.

La partida presupuestaria ya está aprobada y la intención es arrancar con la oferta durante este año. Según las estimaciones oficiales, con los 60 millones de pesos destinados al programa se estimulará unos 1000 millones más de créditos para las pymes en este año. Además, Nofal subrayó que la asistencia “no será un subsidio, sino una cobertura que les brinde seguridad a los empresarios en sus proyectos, es decir que los desembolsos se harán efectivos sólo ante una suba sustancial de la tasa de interés”.

Compartir: 

Twitter
 

Beatriz Nofal: “El programa no será un subsidio, sino una cobertura para las pymes”.
Imagen: Télam

Inversión

• La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones implementará durante este año un seguro de tasa de interés para las pymes que accedan a financiamiento bancario.

• El proyecto prevé destinar 60 millones de pesos del presupuesto 2008 de la Agencia, asumiendo hasta 6 puntos de la tasa en caso de una fuerte alza del costo del dinero.

• La falta de crédito para el sector no radica en un problema de fondeo, sino de costo del dinero.

• En un contexto de turbulencias financieras, la traba que tienen las pymes para acceder a financiamiento está en la variabilidad de las tasas de interés.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INVESTIGACION EXCLUSIVA > Balance de un año del sistema de compensaciones a la cadena agroindustrial para contener los precios de alimentos
    Tirando de la soja
    INVESTIGACION EXCLUSIVA:
    Balance de un año del sistema de compensaciones a la cadena...
    Por Fernando Krakowiak
  • DESARROLLO CIENTIFICO Y PROGRESO SOCIAL
    El corralito de EE.UU.
    Por Natalia Aruguete
  • PROTECCION OFICIAL EN CASO DE UNA FUERTE ALZA DE LA TASA DE INTERES
    Seguro para las pymes
    Por Pablo Simian
  • CONTADO
    Más de lo mismo
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • FINANZAS > PERSPECTIVAS DE UN MERCADO DE CAPITALES MAS CERRADO PARA 2008
    Poco crédito y caro
    Por Claudio Zlotnik
  • COSECHA DE 100 MILLONES DE TONELADAS
    El puerto queda chico
    Por Claudio Scaletta
  • BUENA MONEDA
    Saltaron los tapones
    Por Alfredo Zaiat
  • EL BAUL DE MANUEL
    El baúl de Manuel
  • E-CASH DE LECTORES
    Huso Horario

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.