cash

Domingo, 20 de abril de 2008

FINANZAS > LA MONEDA EUROPEA ESTA DESPLAZANDO AL DOLAR COMO DIVISA DE REFERENCIA

La era del euro

La cotización del euro alcanzó un nuevo record en relación con el dólar. Pese a las presiones, la banca central europea no baja la tasa, porque está preocupada por la inflación, lo que fortalece a la moneda.

 Por Pablo Simian

El euro quebró una vez más su máximo valor desde su creación al cerrar a 1,5928 dólar por unidad durante esta semana, según la cotización oficial fijada por el Banco Central Europeo. En un recorrido alcista que no para, ni siquiera tras conocerse el índice de inflación interanual de marzo de la zona del euro, que se ubicó también en un nivel record: 3,6 por ciento. Indice que volvió a disparar el euro y a hundir al dólar en un nuevo mínimo histórico, acentuando las dudas de los inversores sobre su condición de moneda de refugio. En plaza doméstica, entonces, el euro también siguió valorizándose hasta cotizar a 5,13 pesos.

“Estamos experimentando una fase muy persistente de tasas de inflación pasajeramente altas y que provienen sobre todo del aumento de los precios de energía y de los alimentos”, indicó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, luego de anunciar que mantendría inalterada la tasa de interés, que se encuentra en el 4 por ciento desde junio de 2007.

La postura adoptada por el banquero francés, que busca así contener la inflación en Europa, contrasta con la estrategia expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha disminuido la tasa en 3 puntos porcentuales desde septiembre pasado al 2,25 por ciento actual, y se espera que vuelva a hacerlo al menos en otro cuarto de punto a fines de abril. Los expertos financieros coinciden en que el BCE no va a bajar las tasas al menos hasta el próximo otoño boreal, e incluso retrasan la poda hasta principios de 2009, debido a la persistencia de elevados niveles de inflación.

De todos modos, a pesar de la fortaleza del euro, la cuenta corriente de las 15 naciones que conviven bajo el signo de la “E” registró en el cuarto trimestre de 2007 un superávit de 17.380 millones de dólares, frente a los 14.406 millones de dólares del trimestre anterior, de acuerdo con datos del BCE. Los mayores superávit se registraron con los Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, la salud económica de los países de la unión monetaria no es igual para todos. Carlos Lizer, estratega cambiario de Puente Hermanos, señaló a Cash que “la perspectiva de fin de año para el euro se vio superada en menos de un trimestre y medio y algunos países, como España, ya empiezan a sentir el impacto en su economía. En ese contexto, el BCE no podrá demorar un recorte de tasas durante el segundo semestre, lo que posiblemente logre un fortalecimiento del dólar en ese período. No creo que la baja pueda postergarse hasta 2009”.

La presión a la baja de las tasas obedece a que la amenaza inflacionaria no es la única que carga la autoridad monetaria europea. También debe lidiar con una crisis financiera internacional que, según varios especialistas –incluido el propio Trichet–, podría “durar más de lo previsto inicialmente”, con el consiguiente impacto sobre el crecimiento. En este sentido, el gobernador del Banco de Portugal y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Vitor Manuel Ribeiro Costancio, dejó trascender una seria advertencia: “Europa está funcionando bien, pero es evidente que si la economía norteamericana se deteriora nosotros sufriremos las consecuencias más adelante”. En ese sentido, algunos indicadores preocupantes no se hicieron esperar: las ventas al por menor cayeron en febrero a una tasa interanual del 0,5 por ciento.

Algunos expertos estiman que el euro seguirá fortaleciéndose porque argumentan que la brecha de tasas de interés entre Estados Unidos y Europa alentará a los capitales especulativos a migrar al Viejo Continente. En cambio, Lizer fue más cauto y sostuvo que “a 1,60 dólar se estaría marcando un techo para el euro”.

Compartir: 

Twitter
 

En el mercado doméstico se incrementaron las operaciones con la moneda europea.
Imagen: DyN

El buen inversor

El Banco Privado colocó la décima serie del Fideicomiso Financiero Tarjeta Privada, integrada por los saldos de tarjetas de créditos de Visa y Mastercard (Gold y Platinum).

Telefónica adelantó un año su previsión de crecimiento de clientes de clientes en Latinoamérica: cerrará 2008 con más de 150 millones de accesos en la región.

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur comenzaron con la impresión y distribución de sus facturas en sistema Braille, permitiendo que los usuarios no videntes tengan acceso a la información de su consumo de gas.

La revista financiera internacional Euromoney distinguió a LAN como la aerolínea mejor administrada de Latinoamérica en el ranking “Best Managed Companies in Latin America”.

Dos chicos de 8 a 14 años viajarán a Beijing y serán corresponsales de prensa en los Juegos Olímpicos como parte del concurso “¿Juegos Olímpicos? Yo estoy”, que lanzó McDonald’s.

OCA, la empresa de correo privado y servicios logísticos más importante del país, colabora donando alimentos al Centro Comunitario Lagarto Juancho, ubicado en la localidad de José C. Paz.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.