cash

Domingo, 10 de mayo de 2009

FINANZAS > LOS TITULOS PUBLICOS CONVOCAN EL INTERES DE INVERSORES POR SUS ALTOS RENDIMIENTOS

Seducción de bonos

Las cotizaciones de los papeles de deuda han registrado una fuerte suba en las últimas semanas. Organismos del Estado salieron de compras y luego se sumaron inversores del exterior.

 Por Cristian Carrillo

Los títulos públicos fueron unas de las mejores inversiones financieras del mes pasado. Desde el piso que tocaron a fines de marzo subieron en promedio 20 por ciento. Los bonos más beneficiados fueron los nominados en dólares. Analistas de la city sostienen que ese repunte se originó en compras oficiales para rescatar deuda a valores deprimidos y apuntalar así las cotizaciones con el objetivo de reducir la tasa de interés del sistema. Pero en los últimos días también hubo una gran afluencia de inversores extranjeros, que ahora se muestran convencidos de la capacidad de pago del país y entienden que pueden hacer un negocio redondo con títulos que ofrecen rendimientos de más del 50 por ciento anual.

Los bonos siguen de racha en este mes. Los operadores volvieron a posicionarse en este tipo de activos debido a las altas tasas de retorno que devengan. Las series más buscadas son las nominadas en dólares con vencimientos en el corto y mediano plazo, que registraron alzas intradiarias que superaron el 6 por ciento en las últimas ruedas. El impulso inicial vino del lado oficial. La Anses bajo la conducción de Amado Boudou estuvo comprando deuda, por orden del Tesoro Nacional. En ese movimiento estuvo respaldado por bancos oficiales. Por ahora el Banco Central no está interviniendo en esa plaza. Pero esta vez la Anses tuvo compañía de inversores privados. De hecho se registró un grueso de operaciones de extranjeros que adquirieron títulos argentinos en el mercado de Nueva York.

Los inversores advierten que desde que se desató la crisis financiera internacional es la primera vez que los títulos públicos se acoplaron a un escenario más moderado y de diversificación del riesgo. “El perfil de deuda del gobierno no parece complicado”, señala el informe del Estudio Bein & Asociados. El documento explica además que “el ejercicio de stress al que se está sometiendo a la deuda va a poner a prueba la capacidad para transitar los próximos años casi exclusivamente con recursos propios”.

En los últimos días retornó una serie de rumores que nuevamente no tomaron cuerpo: desde un inminente canje de bonos y el pago anticipado de vencimientos hasta un arreglo para acceder a financiamiento del Fondo Monetario. Los analistas consultados por Cash aseguraron que no existe un factor específico que justifique esa escalada, como tampoco –reconocen–- la hubo para el desplome tras el fin del negocio de la AFJP. Una de las explicaciones que se ofrecieron en la city apunta a que el “gobierno argentino no tiene en sus planes declarar una cesación de pagos para su deuda”.

¿Qué cambió, entonces, desde marzo hasta hoy para arribar a esa conclusión? En lo económico, nada. La situación fiscal y monetaria se encuentra en rangos similares a los que exhibía a fines del año pasado. De hecho, los indicadores de actividad económica, recaudación y fuga de capitales comenzaron a mostrar este año los primeros signos de contagio de la crisis. Un trimestre atrás, la Anses y el Banco Central también encararon un proceso de recompra de deuda aprovechando los precios deprimidos, pero en esa oportunidad no hubo adhesión de fondos privados como ahora.

Compartir: 

Twitter
 

Los bonos fueron una de las mejores opciones financieras del mes pasado y en éste continúan con cotizaciones en alza.
Imagen: Télam

El buen inversor

Kimberly-Clark Professional realizó una donación de 1000 trajes especialmente diseñados para tareas de fumigación a las provincias más afectadas por el dengue.

Insuagro, la única empresa del sector agropecuario que cotiza en el panel pyme de la Bolsa de Comercio, fue elegida por la japonesa Ishihara para la comercialización de sus productos fitosanitarios en la Argentina.

La cerveza Otro Mundo desembarcó en Paraguay de la mano de Masserl SRL, empresa que importará y distribuirá el producto en ese país.

El Banco Provincia brindará financiamiento a proveedores y contratistas del Estado provincial.

Adecco, líder a nivel mundial en consultoría integral de Recursos Humanos, reportó en la Argentina ventas en 2008 por 782 millones de pesos, 42 por ciento más que el año anterior.

Procter & Gamble anunció que incrementó las metas de Sustentabilidad que se había planteado a 2012.

Telecom Argentina contabilizó utilidades netas por el equivalente a 88,2 millones de dólares en el primer trimestre, 21 por ciento más con respecto a igual período anterior.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Refugio dorado
    El cuestionamiento de la hegemonía del dólar como reserva universal plantea para el mediano...
    Por Federico Bernal
  • ENFOQUE
    Ideas
    Por Alejandro Rofman
  • BENEFICIOS Y COSTOS DE LA SIEMBRA DIRECTA-SEMILLA TRANSGENICA
    El modelo sojero
    Por Miguel Teubal
  • AGRO > MONOCULTIVO Y CAPITAL TECNOLOGICO
    Glifosato y economía
    Por Claudio Scaletta
  • SITUACION DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS
    Precariedad laboral
    Por Diego Rubinzal
  • FINANZAS > LOS TITULOS PUBLICOS CONVOCAN EL INTERES DE INVERSORES POR SUS ALTOS RENDIMIENTOS
    Seducción de bonos
    Por Cristian Carrillo
  • OPINION > REFORMA TRIBUTARIA, SUSTENTABILIDAD DEL ESTADO Y DESARROLLO PRODUCTIVO
    Impuestos y redistribución de la riqueza
    Por Alejandro Otero
  • EL BAUL DE MANUEL
    Cinco libros en uno. Libros de texto
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.