cash

Domingo, 5 de julio de 2009

FUERTE ALZA DE TITULOS PUBLICOS Y DE ACCIONES ARGENTINAS

La Bolsa, en días de fiesta

El mercado bursátil saludó el resultado de las elecciones que derivó en derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Operadores de la city recomiendan bonos y papeles empresarios.

 Por Cristian Carrillo

Los activos bursátiles locales tuvieron revancha. Luego de ser sometidos a una fuerte presión vendedora, bonos y acciones iniciaron la semana postelectoral con mucha firmeza. Cash relevó varios informes que bancos y agentes de Bolsa enviaron a sus clientes luego de la derrota legislativa del oficialismo y los comparó con los enviados previamente. Como si el resultado de los comicios se hubiera convertido en un contrato de reaseguro, los analistas destacan ahora los rendimientos argentinos. Las compras generaron alzas de hasta 30 por ciento para los títulos públicos. Los bonos en pesos vienen siendo desde 2003 la mejor inversión de la city. En tanto, el panel general de acciones se impuso a las compañías que reúne el MerVal: el conjunto de firmas registró una mejora de 7 por ciento contra una caída de 2 de las líderes.

Con la misma falta de rigurosidad empleada para recomendar deshacerse de deuda doméstica, los operadores ahora evalúan en esos papeles una “interesante oportunidad de negocios”. “El resultado electoral del domingo no sólo cambió el escenario político, sino que también claramente la visión del mercado”, señala uno de los informes privados. Previo a la votación legislativa del domingo último los inversores apuntaban a una situación endeble para los papeles locales que provendría de un supuesto “elevado riesgo institucional”. Este tipo de definiciones sirvió para justificar las operaciones de contado con liquidación y la acumulación de cupones de bonos en dólares para obtener los billetes verdes a su vencimiento eludiendo los controles oficiales. Paradójicamente, esos operadores alertaban hace una semana acerca de la necesidad de encontrar “una solución a la fuga de capitales”. Las autoridades reguladoras lograron en los últimos días desarticular varias operaciones para sacar dólares de la plaza, lo que se reflejó en una caída en el precio de los cupones de Boden 2012, que eran utilizados con ese objetivo.

No obstante, la mayor descompresión llegó desde el propio mercado y de ciertos analistas que comenzaron a destacar los altos rendimientos que ofrecían los bonos. Las recomendaciones volvieron hacia los nominados en pesos. Según los nuevos argumentos, el país dio señales claras de contar con espaldas financieras para cumplir con sus obligaciones y se despejaron los temores por una abrupta devaluación.

Los informes de consultoras privadas relevados coinciden en que los inversores ven cercano un cambio gradual en el manejo del Indec, que favorecería a los bonos indexados por CER, un menor gasto fiscal y un pronto acuerdo con los holdouts y el Club de París. Durante la semana los arbitrajes entre los distintos títulos marcaron una tendencia hacia los papeles de más corto plazo.

Por otro lado, las acciones también mostraron signos positivos. En tal sentido hubo una diferencia en favor del índice M.AR (compuesto sólo por empresas argentinas) sobre el MerVal, donde juegan un rol predominante los papeles de Tenaris y Petrobras Brasil, con una incidencia entre ambos del 61 por ciento. “De esta manera, se da actualmente una situación inversa a la que se vivió en durante el conflicto con el campo: en esos momentos el escenario favorecía el riesgo extranjero en contraposición al riesgo local y entre ambos índices la brecha de comportamiento se abrió ampliamente”, según recuerda uno de los documentos

Compartir: 

Twitter
 

Se registraron alzas de hasta 30 por ciento para los títulos públicos en la semana postelectoral.
Imagen: Sandra Cartasso

FINANZAS

El buen inversor

OCA, la empresa más importante de correo privado y logística del país, renovó la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva Norma IRAM ISO 9001-2008 para Telegrama OCA/e-telegrama OCA.

La Fundación Banco Nación destinará 180 mil pesos para la compra de instrumentos que permitirán crear siete nuevas orquestas infantiles, en el marco del Programa Social Andrés Chazarreta.

Los resultados de Allianz Argentina por el período de nueve meses finalizado el 31 de marzo de 2009 arrojan una utilidad de 25,1 millones de pesos.

YPF sumó nuevas áreas de exploración offshore en la costa uruguaya en asociación con Petrobras Uruguay y la portuguesa Galp.

El Programa Educativo Roberto Rocca otorgó y renovó en total 313 becas de grado para estudiantes argentinos de ingeniería y geociencias.

El Banco Provincia instaló diez nuevos cajeros sonoros, especialmente adaptados para personas con discapacidad visual, en diferentes ciudades del territorio bonaerense.

Kalpakian inauguró su nueva planta de producción en el Parque Industrial de La Rioja con una inversión de 10 millones de pesos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Mundo...
    Después de las elecciones, la oposición y la Mesa de Enlace retomaron su embestida para bajar...
    Por Roberto Navarro
  • PROTECCIONISMO VS. LIBRE COMERCIO
    Desglobalización
    Por Eduardo Lucita
  • EL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
    La reindustrialización
    Por Diego Rubinzal
  • FUERTE ALZA DE TITULOS PUBLICOS Y DE ACCIONES ARGENTINAS
    La Bolsa, en días de fiesta
    Por Cristian Carrillo
  • SUBSIDIOS Y ECONOMIAS REGIONALES
    Razón económica y realpolitik
    Por Claudio Scaletta
  • ENFOQUE
    Cambiar la ley
    Por Ariadna Somoza Zanuy
  • EL BAúL DE MANUEL
    Salud, política y economía
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.