cash

Domingo, 6 de diciembre de 2009

FINANZAS > EL IMPACTO DEL DEFAULT DE DUBAI EN LOS MERCADOS EMERGENTES, ENTRE ELLOS EL ARGENTINO

Tormenta de arena

La declaración de la cesación de pagos del conglomerado Dubai World puso en alerta al sistema financiero global. Por ahora, la situación parece controlada. JP Moran estima que en 2010 Argentina recibirá el doble de capitales destinados a la compra de títulos públicos.

 Por Cristian Carrillo

El mundo fue sacudido por otra crisis financiera. El epicentro se ubicó ahora en Dubai, desierto fértil en jeques petroleros y monumentales obras de ingeniería. Ese emirato anunció que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, que vencen a fin de mes. Se trata de unos 3500 millones de dólares que el conglomerado Dubai World, constructora de los hoteles más lujosos del planeta, adeuda y pretende renegociar hasta el 30 de mayo próximo. La tormenta de arena se trasladó de inmediato a los bancos europeos, debido a que eran los principales tenedores de los títulos que respaldaban esos megaendeudamientos, generando una fuerte corrida de depósitos. También complicó a los mercados emergentes. En la Argentina se reflejó en un acotado volumen de negocios y recortes en las cotizaciones de ciertos activos bursátiles. No obstante, analistas de la city sostienen que el país no se verá afectado y que en 2010 estará en condiciones de recibir el doble del ingreso de capitales en relación con el de este año.

Cuando los mercados que siguen bajo observación –Estados Unidos y Europa– comenzaban a mostrar signos de recuperación, Dubai sorprendió al mundo con el anuncio de que se encontraba imposibilitado de cumplir con sus obligaciones. El Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, que fue creado a partir de la actual crisis internacional, justificó en un comunicado la necesidad de una prórroga por seis meses por la falta de liquidez de su compañía. Dubai World es un conglomerado bajo control estatal.

La situación pudo controlarse. De todos modos, en el Viejo Continente todavía quedan interrogantes sobre el impacto que tendrá en las carteras de sus ya vapuleados bancos. En la región, el sacudón fue intenso, pero relativamente breve. Las calificadoras, que suelen ir a la zaga de los acontecimientos, les redujeron la nota a las empresas árabes. Sin embargo, mantuvieron un pronóstico favorable para los mercados en desarrollo.

Para la Argentina las opiniones coinciden acerca de que seguirá la afluencia de capitales con destino a activos bursátiles. El JP Morgan –extremadamente crítico con el país– prevé para el año próximo un aumento del ciento por ciento en el ingreso de capitales con destino a “renta fija”. El informe del banco asegura que el dinero provendrá especialmente de fondos de pensión y fondos de riqueza soberana, compañías de inversión de Japón y no tradicionales de Estados Unidos. Por primera vez, esa entidad desestimó el riesgo de devaluación y pronosticó un crecimiento de la actividad del 4 por ciento. A pesar de la falta de rigurosidad que evidenciaron esas instituciones de las finanzas globales, para el gobierno no deja de ser una buena noticia. En el Palacio de Hacienda reconocen que sirve como termómetro para evaluar cuál será el nivel de adhesión de la reapertura del canje de deuda.

El atractivo continuará siendo el rendimiento que ofrece la deuda pública de los emergentes, a pesar de que el riesgo país se encuentre en sus mínimos históricos y haya escasas perspectivas de que se reduzca todavía más. De hecho, la afluencia de capitales comenzó a presionar a la baja las tasas de interés locales. El mes pasado, la tasa interbancaria –Badlar de bancos privados– se ubicó por debajo del 10 por ciento. El Banco Central informó la semana pasada que para depósitos mayoristas finalizó en 9,9 por ciento. “Si bien en diciembre podría esperarse un moderado incremento debido a la mayor demanda estacional de dinero, será marginal”, prevé, en tanto, el informe de una consultora privada. Por el contrario, agrega que esa liquidez continuará presionando a una “reactivación del crédito”. En el mercado, hay quienes creen que este abaratamiento de costos generará caídas también en la tasa de los préstamos.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Martín Acosta

El buen inversor

el buen inversor

Fric-Rot estuvo presente en ExpoTransporte, la 7ª Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga.

La Salteña y SanCor Quesabores anunciaron la promoción orientada a comunicar novedosas recetas que explotan la versatilidad de los productos de ambas compañías.

Petrobras Energía obtuvo dos áreas exploratorias en el primer concurso efectuado por Gas y Petróleo del Neuquén.

Telefónica Empresas proveyó a Yell Argentina de soluciones de movilidad para su fuerza de ventas, con el objetivo de imprimir mayor agilidad a la gestión del negocio.

Movistar lanzó su tienda de aplicaciones móviles, que ofrece servicios y herramientas para los clientes, los cuales pueden descargarse desde el teléfono móvil y desde la PC.

YPF, Petrobras y Ancap suscribirán pasado mañana en Montevideo el convenio que activará las tareas de exploración de hidrocarburos en dos áreas ubicadas mar adentro, frente a las costas de Punta del Este.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Informe especial: Temporada de turismo 2010
    Verano del ’10
    Informe especial: Temporada de turismo 2010
    Por Roberto Navarro
  • ENFOQUE
    Beneficio mutuo
    Por Federico Bernal , Esteban Kiper y Ricardo De Dicco
  • OTRA REPLICA DE ECONOMISTAS DEL PLAN FENIX AL FUNDADOR DEL REGIMEN DE CONVERTIBILIDAD
    “Cavallo fue el responsable”
    Por Jorge Gaggero
  • PROCESOS POLITICOS LATINOAMERICANOS FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA ECONOMIA
    Recuperando soberanía
    Por Natalia Aruguete y Walter Isaia
  • NUEVAS ZONCERAS ECONOMICAS
    “Hay que bajar el gasto público”
    Por Ruben Telechea
  • FINANZAS > EL IMPACTO DEL DEFAULT DE DUBAI EN LOS MERCADOS EMERGENTES, ENTRE ELLOS EL ARGENTINO
    Tormenta de arena
    Por Cristian Carrillo
  • LAS EXPORTACIONES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS CAYERON CASI 40 POR CIENTO
    Ecos de una cosecha flaca
    Por Claudio Scaletta

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.