cash

Domingo, 7 de diciembre de 2014

RESULTADOS POSITIVOS EN LOS BALANCES DE EMPRESAS COTIZANTES

Más ganancias

Pese a la queja empresaria por un año que califican de recesivo, los balances de las líderes contabilizan utilidades superiores respecto de 2013, incluyendo entidades financieras y grupos industriales.

 Por Cristian Carrillo

El desempeño de las acciones de empresas líderes en la Bolsa evidencia una clara disociación respecto de la situación de recesión generalizada que esgrimen algunos economistas y empresarios. Los papeles más representativos acumulan en el año subas que permitieron duplicar –en algunos casos, triplicar– la capitalización bursátil de la empresa. Esta performance no podría explicarse según el análisis que vierte el establishment sobre una caída en la actividad de todas las ramas productivas y de pérdida de rentabilidad. No obstante, los balances presentados a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) evidencian un incremento en los márgenes de ganancias. Esta situación no sólo se refleja en las compañías vinculadas con el sector financiero, que continúan con niveles record de ganancias, sino que también contempla a otras actividades.

Frente al auditorio de la 20ª Conferencia Industrial Argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó esta semana un relevamiento de las principales compañías del país para rebatir los argumentos que utilizan los empresarios para justificar la corrida contra la moneda de los últimos meses. La exposición del funcionario se basó en la premisa de que, más allá de problemas puntuales, la actividad manufacturera se encuentra fuertemente afectada por la dinámica del sector automotor, que a su vez está muy orientada a Brasil, dado que más de la mitad de su producción se exporta a ese país. En tanto, los resultados de las principales empresas cotizantes mantienen sus márgenes de ganancia. Cash accedió al informe completo sobre el relevamiento de los balances que realizó el equipo económico.

“Cuando se analiza la evolución de la rentabilidad neta y operativa de las empresas industriales del país, se observa una caída en 2012 que llevó a que en el último trimestre de ese año esos guarismos se ubicaran en 4,9 y 9,5 por ciento, respectivamente. Esos ratios (no afectados por inflación porque se dividen dos variables nominales) se incrementaron hasta alcanzar el 10,6 y 16,3 por ciento, respectivamente. Es decir, las empresas industriales han incrementado sustancialmente su rentabilidad a lo largo de 2013 y 2014”, señala el informe interno que elaboraron en el Ministerio de Economía.

Esta situación no sólo tiene lugar en la industria. Si se analiza el resultado neto –luego del pago de impuestos– de las 38 principales emisoras del mercado de valores, se observa que como porcentaje de las ventas el margen de ganancias pasó de 8,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 9,5 por ciento en el de 2014, con un aumento de 1,4 puntos. En moneda corriente, la ganancia se incrementó entre ambos trimestres un 82 por ciento y la del resto de las empresas un 66 por ciento, “bien por arriba de cualquier indicador de inflación que se quiera utilizar”, según detalla el texto.

El otro argumento que Economía buscó desterrar es el que sostiene que la presencia de directores estatales en las empresas privadas perjudica los resultados de éstas, en momentos en que se vuelve sobre el debate acerca del rol del Estado y del mercado en la asignación de recursos. Las diez empresas industriales que cuentan con participación del Estado tuvieron un resultado operativo de 4300 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, mientras que en igual período de este año alcanzó a los 9500 millones, con un 121 por ciento de crecimiento. En términos de resultado neto, durante ese mismo período se pasó de 1700 millones a 4300 millones de pesos, un 153 por ciento más, mientras que el resultado neto sobre las ventas pasó del 4 al 7 por ciento. Las subas en los precios de las acciones reflejan esta situación que ocultan algunos análisis

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Las firmas líderes cotizantes en la Bolsa aumentaron sus ganancias este año.
Imagen: Bernardino Avila
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.