cash

Domingo, 26 de abril de 2015

PROMESAS DE CAMPAñA ELECTORAL

Preguntas y respuestas

 Por Carlos Andujar *

La oposición política suele ser muy crítica en referencia a las políticas económicas del actual gobierno. Que no hay libertad para comprar dólares, que nos están aislando del mundo, que se financian políticas sociales con el “dinero de los jubilados” (léase financiamiento de la Anses), que las retenciones son una carga insoportable para lo que intencionadamente llaman “el campo”, que no se hace nada para frenar la inflación, que el tipo de cambio está atrasado, que el déficit fiscal no puede sostenerse y que hay un “festival” de subsidios, que el mundo quiere prestar dólares baratos y se empecinan en no tomarlos, entre otras.

Si bien las críticas suelen ser puntuales y concretas, las propuestas son generales y meramente declarativas: vamos a reducir la indigencia y la pobreza, a eliminar la inflación, a crear fuentes de trabajo, a combatir la inseguridad y la corrupción. El problema para la ciudadanía se agrava cuando estas voces cuentan con la complicidad de medios de comunicación hegemónicos que prestan sus micrófonos para la denuncia pero los silencian para la repregunta.

Muchas de estas “buenas intenciones” se transformarían en discursos y políticas neoliberales y conservadoras si algún periodista, desobedeciendo las órdenes de quienes fijan la línea editorial de dichos medios, se animase a preguntar por el cómo.

Imaginemos por un instante que esa pregunta existiera. Que ante el liviano comentario de “si fuera presidente voy a bajar las retenciones a cero”, mientras aplauden desde la otrora poderosa Mesa de Enlace, se le repreguntase: “Sr. Candidato, como sus asesores le habrán informado, durante el 2014 el ingreso al fisco por el concepto de derechos de exportación ascendió a casi 69.000 millones de pesos, ¿cómo hará para reemplazar tal ingreso? ¿Aumentará impuestos, asumirá el déficit fiscal o recortará algún gasto? Para que tenga alguna medida de lo que propone o de lo que podría recortar, le recuerdo que el ingreso que usted propone eliminar fue el equivalente durante el mismo año a cuatro veces lo gastado en la Asignación Universal por Hijo (17.000 millones de pesos) o a dos veces lo transferido para el funcionamiento de las universidades nacionales (32.174 millones). Asimismo, como es de público conocimiento, la implementación de los derechos de exportación luego de una devaluación tiene la intención de evitar transferir a los precios de los alimentos la utilidad extraordinaria percibida por los exportadores de dichos bienes. La mejora relativa de rentabilidad, sin retenciones, haría que los exportadores aumentasen su saldo exportable provocando escasez en el mercado interno y, por lo tanto, inflación de los bienes primarios. ¿Cómo solucionaría usted ese impacto en un sector que tiene un límite fijo de producción?".

Recientemente un candidato a la Presidencia afirmó que si él llegase a ser presidente quitaría el llamado “cepo” al dólar y liberaría el mercado. En idéntico ejercicio intelectual, podríamos pensar una intervención periodística tendiente a generar ciudadanía y criticidad en la población. “Sr. Candidato, lo que usted despectivamente llama cepo en realidad es un sistema llamado control de cambios que el actual gobierno implementó forzadamente desde octubre de 2011 con la intención de frenar el drenaje de divisas proveniente de la fuga de capitales, movimientos especulativos y, fundamentalmente, de una estructura productiva desequilibrada que provoca una restricción externa aún no resuelta en la actualidad. Ahora bien, lo que usted propone, con el actual nivel de reservas, provocaría una brusca devaluación con la consecuente caída del salario real, freno a la economía, aumento de desempleo y transferencia de ingresos a los exportadores y especuladores. Asimismo, generaría una inestabilidad cambiaria que solo desalentaría la inversión e incentivaría la especulación. ¿Será que usted tiene pensado incrementar las reservas con privatizaciones o nuevos endeudamientos?”

* Docente UNLZ, FCS.

Colectivo Educativo Manuel Ugarte (CEMU).

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.