cash

Domingo, 14 de agosto de 2005

FINANZAS › FINANZAS
EL GOBIERNO ESTA GANANDO OTRA PULSEADA CAMBIARIA

El verde no maduró

Después de varias semanas apostando a una caída de la cotización,varios bancos internacionales modificaron la estrategia ante la reacción en bloque del Gobierno defendiendo la actual paridad.

 Por Claudio Zlotnik


En la city está cambiando el panorama. Se escucha menos a los efusivos operadores que hasta hace poco pregonaban una abrupta caída de la cotización del dólar. No abandonaron su idea de proponer un tipo de cambio más barato. Simplemente, con la reacción en bloque del Gobierno, se han terminado de convencer de que, en estos momentos, es casi imposible una fuerte baja del dólar. Un grupo de bancos internacionales ya tomaron nota y cambiaron su estrategia, convirtiéndose en apurados compradores de billetes verdes. Contra los que muchos piensan, el dólar tiene más para subir que para bajar.

Por primera vez en los últimos siete meses, en la plaza financiera se notó una demanda de divisas por parte de operadores privados. Desde comienzos de año, el Banco Central y el Tesoro se habían convertido en exclusivos demandantes. Algo cambió en los últimos días. El alemán Deutsche Bank, que hasta aquí había jugado claramente a favor de una apreciación del tipo de cambio, se corrió de esa estrategia y salió a comprar más de 100 millones de dólares. Aunque en la city suponen que lo hizo a pedido de unos clientes, la movida no pasó desapercibida para los operadores locales.

Muchos corredores que habían apostado una caída del dólar están analizando cubrir esas posiciones y jugar de manera conservadora. Hay varios elementos que toman en cuenta:

- Se aguarda una menor especulación con los nuevos bonos de la deuda. El hecho de que la inflación de julio haya sido inferior a la esperada desalentó a algunos financistas. Ahora se espera que las ganancias por el ajuste por el CER resulten inferiores a las estimadas. El rally alcista que esos títulos de la deuda habían acumulado el mes pasado, de hasta un 20 por ciento, convenció a muchos operadores de que había llegado el momento de concretar las ganancias y buscar otros mercados.

- La delicada situación política en Brasil le está dando una mano al Gobierno. Varios grandes fondos internacionales aprovecharon la mejora de la tasa de los bonos estadounidenses –los de diez años ya están en 4,4 por ciento anual– para disminuir riesgos y hacer un vuelo hacia la calidad.

- La fuerte señal política que dio el Gobierno, a través de Néstor Kirchner y de Roberto Lavagna, a favor de un tipo de cambio alto persuadió a los operadores que especulaban con que las fuertes ventas de dólares forzaría una caída brusca de la cotización. Un Banco Central que absorbe todo el excedente cambiario terminó por convencerlos. Eso no quiere decir que ahora el escenario cambie drásticamente: como pudo percibirse en las últimas jornadas, los grandes exportadores siguen liquidando divisas en cantidad.

En los despachos oficiales se muestran satisfechos. Creen que, a menos que vuelvan a producirse baches financieros como cuando se emitieron los Boden 2014, las presiones sobre el tipo de cambio serán cada vez más débiles. Cerca de Lavagna confían en que en los próximos días el dólar romperá la barrera de los 2,90 pesos. Y que, de ahí en más, sólo se tratará de diseñar una estrategia para que se acerque a los 3 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

En la city, ahora, piensan que el dólar recuperará algunos centavos. Operadores del exterior están comprando divisas.

El buen inversor

- El Banco Nación puso en marcha el “Programa de Financiamiento para la Adquisición de Soluciones Informáticas para Microemprendimientos”. Los préstamos serán por hasta 30 mil pesos, a una tasa anual de 7 por ciento y a 30 meses.

- El Grupo Financiero Galicia ganó 53,2 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Por su parte, el Banco Macro Bansud registró una ganancia de 121,9 millones de pesos en esos tres meses.

- Bodegas Chandon renovó la propuesta de sus vinos Latitud 33º. Se trata del varietal Tempranillo, que se suma a las ya existentes Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

- Repsol YPF lanzó el proyecto “Punto Limpio YPF”, por el cual se dispusieron espacios exclusivos para el depósito de plásticos en las estaciones de servicio. Esos plásticos luego son reciclados.

- El Grupo Arcor empezó a producir y comercializar helados. El lanzamiento implicó una inversión de 60 millones de pesos y demandará 450 puestos de trabajo.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.