cash

Domingo, 12 de marzo de 2006

FINANZAS › BANCOS DE INVERSIóN OFRECEN AL PAíS LA COLOCACIóN DE TíTULOS DE DEUDA

Ansiosos por más bonos

El Gobierno está siendo tentado para emitir títulos de deuda en el exterior. Excedentes financieros y rescate de papeles por parte de emergentes presionan por nuevas emisiones. Riesgos de ese juego.

 Por Alfredo Zaiat

Cuando en el mercado financiero internacional existen excedentes, o sea que sobra dinero, para aplicarlos en inversiones de riesgo, los responsables de la gestión económica de un país deberían estar alertas más que entusiasmados. La experiencia reciente –la de la década del noventa– enseña que el endeudamiento externo es una droga y, por lo tanto, hay que manejarse con cuidado. Por varias razones coyunturales de la plaza mundial, bancos de inversión están tentando al Gobierno con la colocación de títulos públicos en el mercado internacional. Regresar al mundo de la deuda es muy seductor luego de haber caído a la categoría de paria por haber declarado el mayor default de los denominados países emergentes. Pero tiene sus riesgos.

La abundancia de fondos en el circuito financiero porque la tasa internacional sigue en niveles bajos, pese a los sucesivos ajustes aplicados por la FED (banca central estadounidense), genera ansiedad entre los inversores para conseguir rentas atractivas. Una vía para alcanzar ese objetivo es desembarcar en plazas que ofrecen tasas de interés en moneda dura muy elevadas. Por eso Brasil es el niño mimado de los financistas porque regala rentas extraordinarias, al tener la tasa más elevada del mundo en términos reales. Otro camino para valorizar las carteras de inversión es la compra de títulos de deuda soberana.

En los últimos meses los fondos que manejan bonos de emergentes están deseosos de nuevas emisiones para poder seguir con su negocio. Lo que sucede es que, debido al favorable contexto internacional, los países que antes eran deficitarios ahora son superavitarios en materia fiscal. Entonces, por un lado no están urgidos por financiamiento, y por otro, aplican parte de esos excedentes a rescatar deuda del mercado. Así, la plaza de bonos va perdiendo “mercadería”, los precios suben y, por lo tanto, el rinde de las bicicletas decae.

En ese contexto, tasas bajas, dinero especulativo sobrante y reducción del stock de bonos de plazas emergentes impulsa a los bancos de inversión a vender espejitos de colores a esos países. La Argentina se ha ubicado en los primeros lugares en esa lista de la tentación que prepararon los financistas. Pocos beneficios encontrará el Gobierno, salvo el de querer mostrar que ha reingresado al mercado de capitales internacional, volver a emitir deuda en el exterior. Tendrá que ceder la jurisdicción nacional por las normas de emisión, correrá el riesgo de embargo de esos fondos que recaude y, otra vez, quedará bajo la lupa de los análisis prejuiciosos con anteojeras ideológicas de las agencias de riesgo. Además, nada le asegura que, después de la tarea de seducción, le reclamen una sobretasa por encima de la que surge del actual riesgo país (370 puntos) como costo por haber declarado el default.

Como se sabe, en general, no todo lo que brilla es oro.

Compartir: 

Twitter
 

Los operadores quieren más bonos en el mercado porque se está reduciendo el stock con rescates que realizan países emergentes.
Imagen: Pablo Piovano

• La Bodega Navarro Correas lanzó una partida limitada –sólo 4000 botellas, Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2002– realizada exclusivamente para el Museo Malba-Colección Costantini.

• Durante el Mundial Alemania 2006 y previo al partido que la Selección disputará contra su par de Holanda, dos chicos argentinos saldrán a la cancha de la mano de su jugador preferido. El concurso lo organiza McDonald’s.

• Las implicancias para la economía argentina de las negociaciones en la OMC serán analizadas por el economista Javier Echaide, durante una conferencia este lunes en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Corrientes 1543.

• Edenor registró una pérdida de 149,6 millones de pesos en el ejercicio 2005, aumentando el desequilibrio de 2004 que había sido de 89,9 millones.

• Banco Francés anunció que hasta el 30 de junio estará abierta la recepción de trabajos para participar en la Decimoséptima Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario, 2006.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.