cash

Domingo, 27 de noviembre de 2011

FINANZAS › DISMINUYO EL VOLUMEN DE NEGOCIOS CON EL DOLAR. SUBA DE LA TASA DE INTERES

Misión seducción

Los bancos elevaron el rendimiento que ofrecen por depósitos a plazos fijos para desalentar el proceso de dolarización de ahorros. Pero también subieron las tasas para créditos.

 Por Cristian Carrillo

El mercado se fue adaptando en los últimos días a los nuevos controles para la compra de dólares. El nerviosismo de los primeros días fue quedando atrás, lo que se percibe en la menor demanda de dólares y salida de depósitos en esa moneda. De todos modos, los efectos de esa minicorrida han sido importantes. Por caso, las tasas de interés se dispararon. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Economía, Amado Boudou, iniciaron rondas de encuentros con los titulares de los bancos líderes de plaza para que reduzcan el diferencial entre las tasas pasivas (depósitos) y activas (préstamos).

En los últimos años, la tasa de interés se mantuvo baja, en torno del 10 u 11 por ciento, alentando más el consumo que el ahorro. Además, el crecimiento sostenido en los depósitos, a medida que la gente volvía a confiar en los bancos, colaboró con ese bajo rendimiento. La tendencia sólo fue interrumpida en dos oportunidades, en 2008, a causa del lockout de las corporaciones agropecuarias y de la crisis financiera internacional. Luego volvieron a estabilizarse a la baja. Esto redundó en condiciones favorables para la compra en cuotas y para la expansión de créditos prendarios. Hasta se otorgaron los créditos hipotecarios a tasa fija.

El último mes ese panorama cambió. La demanda de dólares se intensificó a causa de la incertidumbre habitual previa a las elecciones presidenciales y se intensificó semanas después por las nuevas normas dispuestas para operar en el mercado cambiario. Esta dolarización impulsó a los bancos a elevar la tasa de interés de los plazos fijos en pesos para competir con el dólar. Esas tasas subieron menos que la aplicada a créditos, ya que los banqueros aprovecharon la situación para elevar aún más las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito, las de préstamos personales e hipotecarios. Los préstamos personales pasaron de 30,1 a 39,0 por ciento desde mediados de año a los registros de noviembre; los prendarios, del 18 al 31; la tarjetas, del 32,1 al 46,0, y los hipotecarios del 14,7 al 24,0 por ciento.

Esto se reflejó en la Badlar, tasa promedio por los depósitos de montos abultados. Esa tasa subió del 11 al 20 por ciento en apenas un mes, hasta se registraron operaciones al 25 por ciento. Fue entonces cuando Economía y el Central intervinieron apuntando a bancos extranjeros, debido a que son los principales compradores de dólares y los que más subieron las tasas. Boudou y Marcó del Pont iniciaron una serie de encuentros semanales con la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina, que agrupa a estas entidades, para hacer un seguimiento más cerca de las transacciones de sus asociados. “Si el proceso de dolarización aminoró, es momento de que bajen las tasas de interés para encarecer el crédito”, fue el mensaje de la presidenta del BCRA.

Un banco pequeño de capital nacional sedujo con pagar 18 por ciento anual por depósitos a partir de mil pesos. Esta suba aminoró la demanda privada por dólares. Los bancos y grandes empresas tienen la opción de adquirir dólares a futuro y utilizar los pesos hasta el vencimiento de los contratos para hacer un plazo fijo, dado que el Central ofrece la divisa a fin de año en valores cercanos a la cotización de contado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El dólar cotizó sin cambios durante esta semana. Los bancos siguen ofreciendo atractivas tasas por depósitos.
Imagen: Rafael Yohai

el buen inversor

-AES Argentina llamó a licitación nacional e internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, que se ubicará en General Cerri, Bahía Blanca.

-Sol Líneas Aéreas incorporó un nuevo avión SAAB 340 B y comenzará a unir las ciudades del nominador Mar Argentino a partir del 12 de diciembre.

-La cadena de supermercados Vea inauguró un nuevo local en Salta, con una inversión de 17 millones de pesos, que generará cien puestos de trabajo.

-Ford inauguró una nueva planta de fabricación de motores, con una inversión de 21 millones de dólares.

-Daniel Hechter, la marca francesa de moda, abre un nuevo local en la esquina porteña de Rivadavia y Acoyte, a partir de una inversión de 350.000 pesos.

-IPLAN, compañía de telecomunicaciones para pymes, invertirá 135 millones de pesos en un nuevo centro de gestión en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

-El gobierno italiano inauguró la muestra fotográfica “Roma eternamente tuya” en Plaza San Martín para promover el turismo a esa capital. Se puede visitar hasta el 5 de diciembre.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared