cash

Domingo, 26 de enero de 2003

FINANZAS › LAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO ACUERDO CON EL FMI

El mismo error de siempre

Roberto Lavagna logró cerrar un modesto acuerdo con el Fondo,tras un año en el que dijo “no” a todo lo que pudo. Sin embargo, finalmente aceptó aplicar una política recesiva.

 Por Claudio Zlotnik

No debería sorprender que, con sus recetas económicas ortodoxas, el Fondo Monetario juegue en contra de la reactivación. Ocurrió cada vez que los gobiernos siguieron al pie de la letra esas recomendaciones surgidas de pulcros escritorios de oficinas en Washington. No bastaron con las últimas amargas experiencias de José Luis Machinea y de Roque Fernández, quienes siguieron las pautas del FMI y vieron desmoronarse la ilusión de una economía en marcha. Pero a diferencia de sus colegas, la firma en la Carta de Intención no hará que los problemas le exploten en las manos a Roberto Lavagna sino a quien lo suceda como inquilino en el Palacio de Hacienda.
El actual ministro de Economía jugó el partido con el Fondo con un planteo distinto al de sus colegas –primero se negó a entregar un bono compulsivo a los ahorristas acorralados y luego no pagó los vencimientos de deuda hasta que no tuvo la certeza del acuerdo–, pero terminó cometiendo el mismo pecado que sus antecesores: avalar ajustes que, otra vez, perjudicarán a la economía.
El principal pecado consistió en aceptar una política monetaria restrictiva, que daría lugar a una suba de las tasas de interés al menos durante la primera parte del año. Según el compromiso firmado, el Gobierno deberá esterilizar parte de la emisión monetaria ya realizada con Letras del Banco Central (Lebac). El objetivo: impedir un eventual brote inflacionario. La consecuencia de este mecanismo está a la vista: ante la mayor emisión de Lebac, aumentarán las tasas de interés. Y en un escenario de suba en el costo del dinero queda muy poco margen para una recuperación de la economía.
Está previsto que el actual stock de Lebac, de 4200 millones de pesos, se eleve al menos en un 50 por ciento en los próximos cinco meses, alcanzando a 6000 millones. Como es previsible que con la licitación de Letras no alcance para absorber todos los pesos que pidió el Fondo, es probable que el BC también se desprenda de divisas para cumplir.
Por los vencimientos de intereses de la deuda con los organismos y por los cortes de cupón de los préstamos garantizados y de los flamantes Boden, y también por los giros a las provincias, el Tesoro tendrá que pagar 6100 millones de pesos en el primer semestre. De este total, se calcula que el Gobierno dispone de la mitad por el superávit primario. Otros 3085 millones tendrá que esterilizar con Lebac, a los que se suman otros 1000 millones de emisión monetaria que el Fondo reclamó que se quiten del mercado. Un escenario que abrirá las puertas a una suba de las tasas.
No caben dudas de que el Fondo Monetario metió la cola, otra vez.

Compartir: 

Twitter

el buen inversor

La empresa láctea Munchi’s, propiedad de la familia Pérez Companc, comenzó a exportar productos a los Estados Unidos. Los productos embarcados a los estados de Nueva Jersey y Florida son dulce de leche y quesos, elaborados en la Cabaña San Isidro Labrador. Los próximos destinos de las exportaciones son Chile, Brasil, España y Canadá.

La cervecera Isenbeck invertirá entre 7 y 9 millones de dólares este año para ampliar en 500 mil hectolitros anuales la capacidad de producción de su planta en Zárate. La compañía facturó 64 millones de pesos el año pasado y espera incrementar sus ventas un 10 por ciento en 2003.

El Banco Galicia lanzó una Guía Práctica de Comercio Exterior, que cuenta con la información necesaria para que los clientes se manejen con agilidad en la operatoria bancaria. La Guía incluye formularios y todos los datos necesarios para operar con los instrumentos de comercio exterior.

La minera canadiense Barrick Gold Corporation invertirá 500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Veladero, destinado a la explotación de oro en San Juan, y que dará empleo a 3000 personas durante la construcción de las instalaciones y otras 800 en la etapa de producción.

BodySecret Spa, un centro de alta estética que ya funciona en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), desembarcó en la Argentina con un plan de inversiones que prevé la apertura de seis locales a lo largo del año. Los centros estarán ubicados en Belgrano, Palermo, Caballito, en el microcentro y en la localidad de Pilar.

Con la llegada de la alta temporada veraniega, varias empresas se amoldaron a la situación. Es el caso de LoJack, que intensificó su presencia en los centros turísticos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Producción de Fernando Krakowiak
    ¿Hasta dónde?
    Después de una semana inédita para Argentina, con el dólar en caída libre y el Gobierno...
  • DESPUES DE UN AñO DE AMENAZAS, EL GOBIERNO FAVORECE A LAS PETROLERAS.
    Duhalde apuesta al negro
  • LA REACCION DE LAS TRANSNACIONALES FRENTE A LA CRISIS ARGENTINA
    País barato, pero riesgoso
  • AGRO > ESPECULARON A QUE EL D{OLAR SEGUIRIA SUBIENDO.
    Mala jugada de los sojeros
  • FINANZAS > LAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO ACUERDO CON EL FMI
    El mismo error de siempre
    Por Claudio Zlotnik
  • INTERNACIONALES > ELECCIONES ISRAELIES EN ECONOMIA DE GUERRA
    Entre el Nasdaq y Arafat
    Por Claudio Uriarte
  • EL BAúL DE MANUEL
    Baúl I Y II
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.